El Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino presenta, en el hotel Llano Piña, el programa de relanzamiento de la marca de calidad rural en un acto abarrotado de autoridades políticas y empresarios de la comarca
El Diputado de Turismo, José Enrique Medina, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, el presidente de la ALCI lojeña, Antonio Campos y la delegada de agricultura de la Junta María José Martín durante la presentación
Que la marca de calidad rural del Poniente Granadino renazca, ese es el objetivo que se ha marcado el Grupo de Desarrollo Territorial con el nuevo proyecto de relanzamiento de la marca que ha comenzado a desarrollar.
En un concurrido acto celebrado ayer en el hotel Llano Piña se dieron cita gran parte de las autoridades políticas del Poniente Granadino, además de Diputación de Granada y la Junta de Andalucía, así como importantes empresarios de la comarca. A la presentación asistieron los alcaldes de Moclín, Zagra, Montefrío, Salar y Loja, además de concejales del Ayuntamiento de Íllora, también asistió el diputado de Turismo, Enrique Medina y la delegada de agricultura de la Junta de Andalucía, María José Martín.
La apertura del acto comenzó con las intervenciones del diputado de Turismo, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, la delegada de agricultura y el presidente de la asociación de comerciantes y empresarios lojeños Antonio Campos. Todos coincidieron en la importancia de apoyar el tejido socioeconómico de las áreas rurales, especialmente la agricultura y la ganadería. Joaquín Camacho hizo especial hincapié en la necesidad de unión entre las diferentes administraciones públicas para lograr el desarrollo social y económico de los pueblos de la comarca.
Posteriormente tomó la palabra José Luis Fernández, gerente del Grupo de Desarrollo Rural, durante su intervención hizo un repaso histórico del trabajo que han realizado en la marca de calidad rural desde su creación, además, explicó que el proyecto estaba enmarcado dentro de los fondos europeos y realizado en colaboración con otros cuatro Grupos de Desarrollo Rural de España, con una financiación total de casi 400.000 euros.
Recuperar el prestigio de la marca, buscar que nuevas empresas formen parte de ella y la creación de una asociación compuesta por ayuntamientos y administraciones públicas para reforzar su financiación, los objetivos principales del proyecto
A continuación, tomó el micrófono Manolo Écija, director del grupo Vitar Comunicación, la empresa encargada de realizar este proyecto junto a la consultora lojeña Variante Sur Consultores. Écija explicó a los asistentes las diferentes etapas del relanzamiento de la marca, las acciones que se iban a desarrollar, los nuevos eslóganes y los desafíos a los cuales se enfrenta la marca.
Durante su intervención, Écija subrayó que, con el nuevo plan de comunicación, se busca recuperar el prestigio que tuvo la marca, que nuevas empresas se adscriban, involucrar a los ayuntamientos de la comarca en su desarrollo y dar a conocer, por los diferentes medios de comunicación y redes sociales, los beneficios de este sello para la ciudadanía, las administraciones públicas y el empresariado.
Una vez finalizado el acto de presentación, los participantes pudieron degustar una serie de platos cuyas empresas estaban forman parte de la marca, tales como Queso Montefrieño, embutidos de Zacatín o mermeladas de Casa Rufino. Además, tal y como señaló Écija en su intervención, se eligió el hotel Llano Piña por estar adscrito a la marca. Desde este medio queremos hacer una especial mención a este establecimiento hotelero por el exquisito trato recibido y la enorme calidad en la elaboración de los diferentes platos que ofrecieron a los participantes.