Los agricultores protestan por el alto precio del combustible y de la electricidad, algo que “está lastrando la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas”
La manifestación ha sido convocada por COAG, UPA, ASAJA y Cooperativas Agroalimentarias. El jueves presentarán en rueda de prensa, de forma más pormenorizada, todas sus peticiones. Su queja principal es el alto precio del gasoil agrícola, que se sitúa entre los 1.55 y 1.70 euros el litro. Los ganaderos se afirman que el alto precio de la electricidad y de los piensos hace inviable mantener en funcionamiento las granjas.
Los ganaderos y agricultores piden medidas al gobierno para que sus explotaciones puedan ser rentables. Estas asociaciones se desvinculan de las protestas convocadas para hoy ante la aparición de elementos descontrolados que evidenciaban la posibilidad de desórdenes públicos; como el corte de la A-92.
El gasto en energía que soportan los agricultores y ganaderos en sus explotaciones para seguir produciendo es ya insostenible: los precios que reciben no compensan y no pueden repercutir el incremento de los costes en la cadena alimentaria.