En el pasado pleno, el grupo socialista preguntó qué estaba haciendo el Ayuntamiento para garantizar que el convenio colectivo de estas trabajadoras se cumpliese. La respuesta, por parte del alcalde, fue que no tenían ningún informe técnico sobre que se estuviese incumpliendo el contrato firmado con la empresa
En el pleno del mes de septiembre se trató el tema del incumplimiento, en materia salarial, de la empresa Arquisocial con las trabajadoras de ayuda a domicilio. Estas trabajadoras deberían de haber visto incrementada su nómina un 6,5% desde enero de este año, tal como estipula el convenio colectivo del sector, algo que no ha sucedido. En el contrato del Ayuntamiento de Loja con esta empresa, se detalla que incumplir el convenio colectivo es un motivo para rescindir el contrato con la empresa.
La concejala Sara Piqueras, del grupo socialista, preguntó al alcalde “¿qué se estaba haciendo, por parte del Ayuntamiento, para garantizar el cumplimiento del contrato y el pliego de condiciones de la ayuda a domicilio?”.
En respuesta a esta pregunta el alcalde, Joaquín Camacho, afirmaba que “no se nos puede reclamar más apoyo a las trabajadoras de la ayuda a domicilio, pocos pliegos recogen tanto apoyo a los trabajadores de la ayuda a domicilio como el del Ayuntamiento de Loja”.
“Nosotros siempre actuamos en base a los informes técnicos, y yo, a día de hoy, no tengo ningún informe técnico del área de bienestar social que me diga que se está incumpliendo el contrato. Ante la noticia que ha surgido en “redes sociales”, si a mi me llega ese informe, no tenga la menor duda que no me va a temblar el pulso”
A continuación, Camacho puso como ejemplo de esa contundencia, la rescisión del contrato con la anterior empresa que gestionaba la residencia Sierra de Loja, añadiendo que “si está en manos de este alcalde o de sus concejales defender a los trabajadores de un servicio público, va a prevalecer el derecho de los trabajadores sobre cualquier otro”
A partir del 1 de enero de este año las trabajadoras de ayuda a domicilio deberían haber visto incrementando su...
Leer másNegociación entre patronal y sindicatos
Después, Camacho anunciaba que le habían informado que, en estos momentos, patronal y sindicatos estaban negociando, a nivel nacional, para llegar a un acuerdo sobre las subidas de salario de las trabajadoras de este sector en toda España; “cuando llegue ese acuerdo, la subida del salario se aplicará con efectos retroactivos desde enero de 2022”
La subida del 6,5% no es negociable, Arquisocial no está cumpliendo la sentencia de la Audiencia Nacional
Las trabajadoras de la ayuda a domicilio debían de haber visto su nómina incrementada en un 6,5% desde enero de este año, algo que no están haciendo la mayoría de patronales de este sector, incluida Arquisocial, incumpliendo la sentencia de la Audiencia Nacional que los obliga, tal como lleva meses denunciando Comisiones Obreras.
Arquisocial está incumpliendo el contrato entre empresa y Ayuntamiento
Según el contrato entre el Ayuntamiento de Loja y Arquisocial, “el incumplimiento del VII Convenio colectivo marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal (residencias privadas de personas mayores y del servicio de ayuda a domicilio), así como, de posteriores convenios colectivos marco del sector que con posterioridad puedan ser aprobados durante la vigencia del contrato y su/s prórrogas, con la entidad adjudicataria” es calificado como un incumplimiento “muy grave”, señalando que “la comisión de una falta muy grave dará lugar a una sanción económica a la entidad adjudicataria de entre 500 y 2.000 €. Además del resarcimiento de los daños realmente producidos”.
Este documento también indica que “la comisión de dos o más infracciones graves, en el transcurso de un periodo de seis meses, o una muy grave dará lugar, previo expediente instruido al efecto, a la resolución del contrato, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal a que hubiere lugar”.
Por tanto, si nos atenemos a las cláusulas del contrato firmado entre Arquisocial y el Ayuntamiento de Loja, la actual negativa de aumento de los salarios conforme al IPC del año 2021 supondría rescindir el contrato a la actual empresa, además de las correspondientes sanciones de entre 500 y 2000€.