A partir del 1 de enero de este año las trabajadoras de ayuda a domicilio deberían haber visto incrementando su salario un 6,5%, algo que no ha sucedido. Esto es una falta muy grave, según el contrato firmado entre Arquisocial y el Ayuntamiento de Loja, y motivo de rescisión del convenio

Una auxiliar de ayuda a domicilio asiste a una usuaria a desplazarse por su vivienda
Continúan los conflictos laborales con las trabajadoras de ayuda a domicilio en Loja. Si bien la empresa anterior que prestaba este servicio, INEPRODES, se caracterizó por pagar, en la mayoría de ocasiones, las nóminas tarde y mal, en noviembre del año pasado el Ayuntamiento de Loja contrató a una nueva empresa, Arquisocial, con el objetivo, entre otros, de mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras. Esta empresa, con sede en Zaragoza, y que también gestiona este servicio en Granada, está incumpliendo el convenio colectivo del sector y negándose a subirles el salario correspondiente al IPC del año 2021, un 6,5%.
El IPC ha subido un 6,5% y la empresa no ha subido un solo euro a las trabajadoras lojeñas
Incumplimiento del convenio colectivo y del contrato con el Ayuntamiento
Según el convenio colectivo del sector de la ayuda a domicilio, la empresa se comprometía a subir los salarios de las trabajadoras conforme al IPC del año 2021. El IPC ha subido un 6,5% y la empresa no ha subido un solo euro a las trabajadoras lojeñas. Esta subida debía de haberse aplicado desde enero de 2022.
Según el contrato entre el Ayuntamiento de Loja y Arquisocial, “el incumplimiento del VII Convenio colectivo marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal (residencias privadas de personas mayores y del servicio de ayuda a domicilio), así como, de posteriores convenios colectivos marco del sector que con posterioridad puedan ser aprobados durante la vigencia del contrato y su/s prórrogas, con la entidad adjudicataria” es calificado como un incumplimiento “muy grave”, señalando que “la comisión de una falta muy grave dará lugar a una sanción económica a la entidad adjudicataria de entre 500 y 2.000 €. Además del resarcimiento de los daños realmente producidos”.
Este documento también indica que “la comisión de dos o más infracciones graves, en el transcurso de un periodo de seis meses, o una muy grave dará lugar, previo expediente instruido al efecto, a la resolución del contrato, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal a que hubiere lugar”.
“Muchas no sabemos lo que vamos a cobrar a final de mes ni a cuánto nos sale la hora, ya que siempre nos dan largas y no nos entregan nuestras propias nóminas”
Incumplir el convenio colectivo es motivo de rescisión del contrato
Por tanto, si nos atenemos a las cláusulas del contrato firmado entre Arquisocial y el Ayuntamiento de Loja, la actual negativa de aumento de los salarios conforme al IPC del año 2021 supondría rescindir el contrato a la actual empresa, además de las correspondientes sanciones de entre 500 y 2000€.
Falta de transparencia con las trabajadoras lojeñas
Según fuentes consultadas por este medio, otra de las quejas más importantes de las trabajadoras lojeñas con Arquisocial, es la falta de transparencia que tiene la empresa con ellas, al no entregar, de forma puntual y sin trabas, sus propias nóminas; “muchas no sabemos lo que vamos a cobrar a final de mes ni a cuánto nos sale la hora, ya que siempre nos dan largas y no nos entregan nuestras propias nóminas”.
“Con la inflación que tenemos en la actualidad, al no subirnos el sueldo, hemos perdido una mensualidad casi al completo, somos trabajadoras pobres
Un sueldo que apenas llega al salario mínimo
Los sindicatos han denunciado que “el salario medio de estas trabajadoras se sitúa en 13.785 euros, por debajo incluso del Salario Mínimo Interprofesional”. Desde este medio hemos sido capaces de conseguir una nómina de una trabajadora de Arquisocial en Granada, y su salario base, con un contrato de 40 horas, es de 984 euros. Una de las auxiliares consultadas nos señala que “con la inflación que tenemos en la actualidad, al no subirnos el sueldo, hemos perdido una mensualidad casi al completo, somos trabajadoras pobres, con este sueldo no se puede mantener una familia”.
Es llamativo cómo en Andalucía Arquisocial paga estos salarios tan bajos, pero, por ejemplo, en el País Vasco, el salario base de una auxiliar de ayuda a domicilio de Arquisocial es de 1.407 euros. Esta diferencia tal alta de salarios entre las diferentes comunidades autónomas, también es denunciada por los principales sindicatos.
Unas trabajadoras consideradas esenciales, pero mal pagadas y precarizadas
Los sindicatos denuncian que “pese a ser un sistema público y con una financiación mayoritariamente pública, en más de un 90% está externalizado a empresas que mantienen el convenio colectivo bloqueado y generan un empleo marcado por la parcialidad, la precariedad, altos riesgos laborales y bajos salarios”.
Reivindicaciones de las trabajadores y trabajadoras de Arquisocial en Granada
Arquisocial también gestiona la ayuda a domicilio en Granada, desde La Plaza Digital se contactó con una sindicalista de este servicio, para conocer sus principales reivindicaciones en materia laboral, algunas muy similares a las que piden las trabajadoras lojeñas.
Además de la subida salarial anteriormente comentada, las trabajadoras de Granada también solicitan tener unos EPIS de calidad ya que “desde enero llevamos con dos mascarillas de tela para realizar nuestro trabajo”.
Los puestos adaptables para las embarazadas en otra de sus reivindicaciones “una chica embarazada no puede estar levantando a abuelos que le doblan el peso, es un riesgo para su salud y la del bebé”.
Otra de los problemas que sufren estas trabajadoras es la falta de reconocimiento de las enfermedades que sufren derivadas del trabajo, “somos grúas humanas, y nos tratan como si hubiéramos nacido con miles de enfermedades y no reconociendo nuestras patologías como síntomas causados del trabajo”.
Esta trabajadora también nos comenta que se necesita “una dignificación del Servicio de Ayuda a Domicilio, todos hablan de que somos trabajadoras esenciales y de la importancia de nuestra labor en la sociedad, pero nos tratan como limpiadoras”.
El Ayuntamiento de Loja debe velar por el cumplimiento del contrato.
Aunque el servicio de Ayuda a Domicilio esté privatizado en Loja, el Ayuntamiento tiene la obligación de velar por el cumplimiento del contrato firmado con la empresa; tanto en la calidad del servicio que se presta a los usuarios como en el cumplimiento en materia de derechos laborales de las trabajadoras.
El alcalde, Joaquín Camacho, afirmaba tras la firma del contrato con Arquisocial, en el diario local el Corto de Loja, que “se contempla como una obligación, que se paguen las nóminas regularmente, que se cumpla el convenio colectivo de este sector y, en definitiva, que se mejore la situación de las trabajadoras que son el alma de este servicio”.