El Poniente Granadino es una de las comarcas que más sufre la despoblación, desde 2008 ha perdido más de 5000 habitantes
El presidente Entrena durante una de sus intervenciones en el acto de presentación de la nueva estrategia contra la despoblación
La Diputación de Granada ha presentado hoy en Purullena “Granada se puebla. Estrategia Provincial ante el Reto Demográfico y la Despoblación”, el documento marco que guiará durante los próximos diez años las acciones que la institución, junto a los ayuntamientos, va a impulsar para revertir los procesos de despoblamiento de la provincia.
El presidente de la Diputación, José Entrena, ha estado acompañado por el presidente de la Subcomisión de Reto de la FAMP, Francisco García, por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y por el alcalde de Purullena, José Luis Martínez. El acto ha tenido lugar en Purullena, municipio que ha acogido a un centenar de alcaldes y alcaldesas de la provincia en una jornada en la que, además de presentar el documento marco, los asistentes han podido debatir en torno a diversas problemáticas que afectan a la despoblación de sus territorios. Además, han participado de forma telemática la directora general de Políticas contra la Despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica, Juana López Pagán, y la directora General para la Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Valentina Corsetti.
El documento, que ha sido presentado a los municipios para que realicen sus aportaciones, incluye 7 desafíos y 22 líneas de trabajo, y se centra en medidas para evitar el éxodo de mujeres y jóvenes, y en atraer a nuevos residentes
Entrena ha explicado que el despliegue de la estrategia se hará mediante planes de acción bianuales que irán respondiendo a los 7 desafíos que se plantean: desde el impulso de una nueva gobernanza institucional al empoderamiento de la mujer rural o la conexión del talento joven con el territorio; pasando por la transformación del modelo productivo, la atracción de nuevos pobladores o el acceso a la movilidad, conectividad y la existencia de servicios públicos necesarios para desarrollar una vida de calidad en el entorno rural.
Todos estos desafíos se irán materializando en 22 líneas de trabajo específicas que, a su vez, impulsarán 128 acciones. La estrategia se complementa además con un Plan de Acción bianual que describirá las acciones concretas a implementar para dar complimiento a los desafíos marcados en la estrategia. El primer plan de acción bianual será el 2022-2023.
"El 43 por ciento de la población se concentra en tan solo el 2 por ciento del territorio"
Tal y como ha precisado el presidente, “Granada se puebla” se apoya en tres pilares fundamentales: mujeres, población joven y nuevos residentes. El empoderamiento de la mujer rural, ha afirmado, es determinante para la vertebración y vector para la innovación y el emprendimiento rural, mientras que el talento joven servirá como agente transformador de los sectores tradicionales a través de la innovación y de la creatividad. Por último, para captar a los nuevos pobladores, la Diputación ha diseñado un plan de choque valorado en más de un millón de euros para los que ha pedido cofinanciación al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
“La estructura poblacional de nuestra provincia está muy polarizada: el 43 por ciento de la población se concentra en tan solo el 2 por ciento del territorio”, ha expuesto Entrena en su intervención. Más de la mitad de los municipios de la provincia, además, tienen registros globales negativos “y las diputaciones no podemos mirar hacia otro lado ante esta situación”. Por ello, la institución provincial ha estado trabajando “desde el comienzo de este mandato” en un proyecto que finalmente se presenta hoy.
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Para el presidente, que ha valorado que “la despoblación tenga al fin relevancia y presencia en la agenda política española”, la estrategia es “realista pero también ambiciosa” y ha insistido en que revertir la despoblación es “el mayor reto” para la Diputación en este mandato y “por ello ha diseñado esta hoja de ruta”, en cuya implantación, es “fundamental” la implicación de los municipios de la provincia. Ello se hará mediante un procedimiento coordinado en el que los alcaldes y alcaldesas reciban y valoren el documento, sobre el que podrán hacer sus aportaciones. Posteriormente, una vez que el texto cuente con el acuerdo de todos los ayuntamientos, la institución provincial convocará una Mesa Provincial por el Reto Demográfico y la despoblación con todas las instituciones públicas y privadas de la provincia y articulará un gran pacto provincial.
Diseño de la estrategia
En la redacción del documento marco se han tenido en cuenta los datos arrojados por un estudio de la Universidad de Granada, que apunta a las diferencias demográficas de la provincia, situando los municipios más poblados en la capital, área metropolitana y Costa, atendiendo, además de a los índices de población, a variables como la accesibilidad a los servicios públicos (sanitarios, educativos, sociales, oficinas de empleo, acceso a internet y accesibilidad a las vías de alta capacidad). El estudio afirma que son las edades medias, la masculinización, el nivel de rentas y el nivel de dependencia de diferentes tipologías de explotaciones agrarias en sus economías las que determinan el nivel de despoblamiento.