Esta lista, entre la que se incluyen otros monumentos granadinos, la realiza la asociación Hispania Nostra. El alcalde de Moclín, Marco Pérez, reclamaba hace unos días a la Junta de Andalucía que “invierta de una vez” en la restauración de este importante castillo granadino
Castillo de Moclín. Foto de La Plaza Digital
La asociación Hispania Nostra es una asociación no lucrativa, declarada de utilidad pública. Su objetivo es la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural y Natural español. Cada año hace una lista con aquellos monumentos que se encuentran en peligro de desaparición y, este año, han incluido en castillo de Moclín.
Hace unos días, el alcalde de Moclín, Marco Pérez, pedía por carta a Moreno Bonilla, presidente andaluz, que se terminase de ejecutar el proyecto de restauración del Castillo, una fortaleza del siglo XIV importantísima para la provincia y que, aunque se incluyó en el pasado presupuesto, no ha visto en los últimos años ninguna inversión potente para la puesta en valor que merece nuestro municipio y sus vecinos”, ha explicado Pérez, que ha urgido al gobierno de la Junta a “invertir de una vez en uno de nuestros motores turísticos más importantes”.
El castillo de Moclín sufrió un proceso de restauración iniciado en 2010, del proyecto tan solo se realizó una primera fase debido al fin del presupuesto con el que se contaba.
Los pueblos de Moclín se encuentran coronados por esta fortaleza, construida a mediados del siglo XIII para la defensa del Reino Nazarí de Granada. También llamado Hins Al-Muqlin (fortaleza de las dos pupilas). Este surgió como castillo fronterizo entre los reinos de Granada y Castilla, encontrándose continuamente asediado durante el asentamiento hispano-musulmán y cayendo en manos de los Reyes Católicos en julio de 1486. El castillo de Moclín fue uno de los mejores conservados del periodo nazarí hasta que en la Guerra Civil española fue objeto de bombardeos.