El objetivo es datar del acceso a través del hallazgo de fósiles o de restos arqueológicos. También se realizará un sondeo en la calle Santarén donde se intentará rescatar algún vestigio de la muralla medieval de Alhama
El equipo de arqueólogos y arqueólogas durante la presentación. Foto del Ayuntamiento de Alhama
El acto inaugural tuvo lugar el pasado lunes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y contó con la presencia de Juan Calderón, Concejal de Cultura, José María Martín, Profesor titular en el Departamento de Historia Medieval de la UGR y coordinador del MEMOLAB, el laboratorio de arqueología biocultural encargado de la intervención y Celia López y María Jesús Peña, ambas arqueólogas que formarán parte del equipo que intervendrá en la Mina del 3 al 14 de octubre.
Calderón abrió el turno de intervenciones dando la bienvenida a todo el público asistente, formado por la veintena de voluntarios que trabajarán en la intervención arqueológica, y presentando a quienes, junto a él, iban a presentar los detalles de la actividad.
En su intervención, Calderón puso en antecedentes a los presentes sobre el proceso que ha llevado a la realización de esta intervención, mediante la concesión de una subvención de la Diputación de Granada, que aportará un total 20.000 mil euros y el Ayuntamiento el resto, 8.100 euros.
Calderón también explicó que, además del reconocimiento de la zona y limpieza del entorno, desde el equipo arqueológico se planteó la posibilidad de un sondeo en una parcela privada, para intentar hallar restos de la antigua fortaleza medieval, situada en la calle Santarén, agradeciendo el concejal la predisposición de la familia propietaria de la parcela.
Por su parte, José María Martín, quien intervino en segundo lugar, agradeció la posibilidad brindada por el Ayuntamiento. Sobre el proyecto, Martín aseguró que se trata de que este sea abierto y participativo, en el que la ciudadanía se acerque durante las dos semanas que durarán las intervenciones, y colaboren o simplemente muestren interés por lo que allí se está haciendo y por su historia “la única forma de conservar el patrimonio, es conocerlo. También Martín, que también se analizarán otros aspectos como la utilización de los recursos naturales, en nuestro caso el agua.
La arqueóloga Celia López mostró su ilusión por desarrollar esta intervención en su pueblo, y reiteró las muestras de agradecimiento al Ayuntamiento y en especial a la predisposición de su concejal, Juan Calderón. Sobre las intervenciones que se iban a llevar a cabo en estas dos semanas, López, las dividió en dos áreas.
En la primera de ellas, se realizará un sondeo en la Calle Santarén en donde se intentarán rescatar algún vestigio de la muralla que conformaba la ciudad medieval de Alhama.
En la segunda de las áreas, se realizará una labor de limpieza de la Puerta de la Mina, tanto por dentro como en el exterior que da al Tajo, intentando dilucidar la posible datación del acceso mediante el hallazgo de fósiles o restos de arqueológicos. López, también informó que se llevará la elaboración de un modelado 3D que arroje luz sobre cómo podía ser este monumento originariamente. Por último, retomó las palabras del concejal de cultura para hacer hincapié en la importancia de la participación ciudadana durante estas dos semanas.
Para terminar, la también arqueóloga María Jesús Peña quiso igualmente agradecer la posibilidad de llevar a cabo este proyecto y volvió a remarcar la necesidad de la participación ciudadana. En este sentido, informó que se habían mantenido conversaciones con los centros escolares del municipio para que el alumnado participara en los talleres que se van a llevar a cabo para, de esta forma concienciarlos sobre la importancia de conservar y conocer su patrimonio “el arbolito desde pequeñito”. A la ciudadanía en general, Peña les invitó a acercarse durante estos días para, bien colaborar, o simplemente preguntar e interesarse por lo que allí se está haciendo.