Miguel Jáimez
Asesor laboral.
¿Y a nosotros los ciudadanos qué nos pedimos?
Siempre criticamos a los políticos por sus actuaciones o porque no hacen lo que a nosotros nos parece que tenían que hacer, pero nosotros como ciudadanos ¿Estamos a la altura de nuestras obligaciones ciudadanas?
Si todos nos miramos un poco nuestras actuaciones en sociedad ¿Cumplimos con nuestros deberes? Porque los derechos nos los sabemos todos muy bien, pronto nos enojamos en el médico cuando no nos atienden debidamente o si el funcionario de turno en cualquier administración no hace su trabajo como pensamos que debe hacerlo.
¿Y nosotros cumplimos con nuestro deber como ciudadanos con nuestras obligaciones? Debemos saber que tenemos obligaciones en muchos terrenos, debemos tener comportamientos cívicos en muchas ocasiones y no los hacemos, vemos como la suciedad en muchos sitios son por causa de la mala educación, se hacen vertidos en sitios no autorizados, no se cuidan el mobiliario urbano o la naturaleza, no cumplimos con deberes fiscales o de seguridad social.
Hay deberes de responsabilidad personal como atender la llamada de una oferta de empleo cuando se cobra una prestación que la gente se busca miles de excusas para no atenderla para poder seguir con su prestación.
Nunca nos planteamos lo que nosotros podemos hacer por mejorar nuestra sociedad sino lo que la sociedad o el estado pueden hacer por nosotros. Creo que deberíamos cada día plantearnos cómo mejorar nuestra comunidad, nuestro pueblo o nuestro entorno.
Creo que debemos de llegar a situaciones en las que nuestras intervenciones en el ámbito de aportación de ideas para ayudar a nuestro pueblo o a sus ciudadanos sea una práctica normal, hacer lo posible con la colaboración de todos de una mejora real en la limpieza, mantenimiento, conservación de nuestras calles, monumentos o plazas.
Hacer que nuestro comportamiento en sociedad sea una prolongación de nuestras responsabilidades, que nuestros actos sean siempre pensando en el bien común, de nada sirve que los servicios públicos se afanen en incrementar o mejorar sus atenciones si no colaboramos todos.
En esta ocasión he querido mirar hacia nosotros mismos, poner el ojo en cómo debería ser nuestro comportamiento, en que reflexionemos también en nuestro comportamiento como ciudadanos, seguro que si cada uno de nosotros aportara y pensara más en lo que le corresponde como parte de un todo, todo funcionaria mejor.