5 de agosto de 2023 / Redacción
Una subida que deja un registro inferior al tradicional incremento durante los meses de julio. En términos absolutos, los municipios más afectados por este aumento en el desempleo son Huétor Tájar, Loja y Algarinejo.
El desempleo ha vuelto a subir en el Poniente Granadino, lo que contrasta un comportamiento diferente con respecto a otros niveles territoriales. Contrariamente a lo que es usual, el mes de julio no suele conllevar una reducción de la bolsa de desempleo, sino más bien un incremento, tal como se registra en julio del 2019, año de normalidad previo a la pandemia. Así, para el mes de julio se registra una subida de 19 personas, llevando la cifra total a 4.044 parados.
En cuanto al desempleo por sexo, el aumento se acentuó entre los hombres, con un aumento de 26 personas, situando el total de desempleados en 1.750. Por el contrario, la situación es distinta para el desempleo femenino, con una disminución de 7 personas, lo que resulta en un registro total de 2.283 desempleadas.
Los datos de paro de junio, como en el resto de meses, no incluye a los trabajadores bajo un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP).
En el mapa del paro, el desempleo aumentó en 5 de los 18 municipios respecto al mes anterior. En términos porcentuales, Algarinejo, Huétor Tájar y Zagra lideran la subida en los niveles de desempleo, mientras que Santa Cruz del Comercio, Jatar y Zafarraya presentan una disminución en el número de personas desempleadas.
Por último, os dejamos una tabla que muestra los datos brutos de parados entre este mes y el anterior, con su diferencia, y de manera personalizada la evolución de cada uno de los municipios que conforman la comarca. En términos absolutos, Huétor Tájar, Loja y Algarinejo destacan como los consistorios con el mayor aumento en los niveles de desempleo durante este período.