La bajada es liderada por Alhama de Granada, Montefrío y Huétor Tájar, por contra, Íllora, Loja y Algarinejo engordan la bolsa del paro.
Buenos datos de empleo para el Poniente Granadino, el paro se sitúa en 4690 personas, 70 parados menos que en el mes anterior. En términos interanuales hay un descenso de 548 personas, lo que supone un descenso del 10% respecto al mismo mes del año pasado. A pesar de estos datos se sigue lejos de las cifras prepandemia Por sexos, de los 4690 desempleados registrados el pasado mes en la comarca, la mayor parte fueron mujeres, con 2501 desempleadas, mientras que 2189 fueron hombres.
Misma situación en Andalucía, el desempleo ha descendido en 2.263 personas durante julio, lo que implica una bajada del 0,30%, que sitúa en 762.539 la cifra total de parados. De esta manera, Andalucía es la segunda comunidad con mayor descenso del paro en términos absolutos durante julio.
Estas buenas noticias chocan con la inesperada subida del paro nacional en un mes de julio, que no se veía desde 2008. Por lo general, en temporada turística, el empleo sube y el paro baja. Una perspectiva reforzada por el mensaje que adelantó el ministro José Luis Escrivá de que los datos serían buenos y al optimismo generado por la Encuesta de Población Activa (EPA). Todo daba entender que se continuaría la racha consecutiva de buenos datos, pero no ha sido así. El paro aumenta en 3.230 y la baja en 7.366 personas, los afiliados a la Seguridad Social.
El Ministerio de Trabajo ha querido rebajar el asunto, ya que “no es la primera vez que sube ligeramente el paro en un mes de julio” y achaca esta situación a tres cuestiones: la “incertidumbre económica”, el cambio de modelo en las contrataciones y al fin de los contratos a profesores tras el curso escolar. De la misma manera, la vicepresidenta Nadia Calviño, que valoró las cifras de empleo en la Cadena Ser, admitió que “vienen curvas” por la incertidumbre económica, pero que “la volatilidad de un mes concreto no nos debe distraer de las grandes cifras”. Esas cifras a la que Calviño hace referencia son: el paro por debajo de los 3 millones y la creación de empleo por encima de los 20 millones.
Los datos de paro de julio, como en el resto de meses, no incluye a los trabajadores bajo un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP).
El mapa del paro, el desempleo ha bajado en 8 de los 18 municipios respecto al mes anterior. En porcentaje, los que más suben son Algarinejo, Arenas del Rey y Zafarraya. En cambio, Santa Cruz del Comercio, Fornes y Játar mejoran sus datos del paro.
Por último, os dejamos una tabla que muestra; datos brutos de parados entre los dos meses con la diferencia y de manera personalizada la evolución de cada uno de los municipios que conforman la comarca. En términos absolutos Íllora, Loja y Algarinejo lideran la subida del paro, por el contrario, Alhama de Granada, Montefrío y Huétor Tájar reducen su bolsa de desempleo.