25 de mayo del 2023 / Ayuntamiento de Montefrío
El centro educativo montefrieño se encuentra sin ningún administrativo justo en la época de matrículas, cuando más trabajo hay
El IES Hiponova de Montefrío, a través de su AMPA y de la Asamblea de trabajadores, ha exigido a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía la inmediata incorporación de un administrativo a este centro educativo, que desde el pasado 2 de mayo carece de él.
Además, el IES Hiponova también necesita un ordenanza más, ya que en la actualidad solo hay dos de los tres que aparecen reflejados en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del centro.
“Desde el pasado 2 de mayo nos encontramos sin administrativo en nuestro centro, ya que la persona que ocupaba dicho puesto fue cesada a la espera de incorporación de un nuevo trabajador. Sin embargo, a día de hoy ese puesto sigue sin cubrirse, y existe la seria posibilidad de que esta situación se alargue en meses o incluso más de un año y medio”, según un escrito dirigido directamente a delegación provincial de la Junta conjuntamente con el AMPA y la Asamblea de trabajadores del IES Hiponova
Esto supone que todas las funciones que hace un administrativo no se pueden realizar en estos momentos, lo que tiene consecuencias para el funcionamiento del centro, las familias y el alumnado. “La situación es aún más grave dado el momento del curso en el que nos encontramos, ya que deben realizarse múltiples trámites de matrícula tanto para finalizar este año como cara al siguiente”, explican en el escrito. Sin administrativo, muchos trámites del IES se quedarán sin hacer, lo que repercutirá en el alumnado, las familias y los trabajadores del centro.
También falta un ordenanza
La falta de personal en el IES Hiponova no es exclusiva del puesto de administrativo. La RPT del centro consta de 3 ordenanzas, pero hay uno de esos puestos que lleva años sin cubrirse. Es decir, solamente hay dos personas incorporadas, lo cual supone una falta de recursos para gestionar el centro con normalidad.
“Además, el IES Hiponova es un centro de difícil desempeño, que consta de dos edificios situados en recintos diferentes y separados por una carretera transitada por vehículos pesados que conduce a un polígono industrial. Ambos edificios constan de dos escaleras con sus respectivas entradas y salidas, por lo que es necesario contar con estos tres trabajadores, además del administrativo”, destacan desde el centro.
Desde el IES montefrieño se han enviado varias comunicaciones a la Junta de Andalucía solicitando que se cubran estos puestos, que de manera incomprensible siguen sin cubrirse.
“En consecuencia, solicitamos a la delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Granada que se cubran los puestos señalados con la mayor celeridad posible, dado el enorme malestar que esta situación tan anómala está generando en la comunidad educativa montefrieña”, concluyen desde del instituto.
La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, señala que desde el Ayuntamiento “apoyamos todas las reivindicaciones del IES Hiponova, y confiamos en que cuanto antes se solucione este problema”.