En el archipiélago noruego de Svalbard se alza la “cámara del fin del mundo”, un almacén que contiene semillas de plantas comestibles de todo el planeta con el fin de preservarlas ante desastre naturales o ataques nucleares
Entrada al almacén de semillas mundial en Noruega
Este depósito de semillas de cultivo (el mayor del mundo) albergará varias especies vegetales autóctonas de nuestra comarca, un seguro de vida para la pervivencia de estas genéticas.
Estas semillas, junto a otras de toda España, han sido seleccionadas por los científicos de este proyecto para poner rumbo al archipiélago de Svalbard y permanecer almacenadas a -18º, lo que las conservará durante siglos.
Los encargados de esta recopilación de semillas han sido los científicos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de España, un centro adscrito al Centro Superior de Investigaciones Científicas. Estos científicos comenzaron hace 6 años a realizar un meticuloso trabajo de selección de variedades por toda nuestra geografía, culminando con la extración de unas mil especies de todo el país.
Interior del depósito de semillas, que se encuentra a 18 grados bajo cero para garantizar la conservación de las mismas durante varios siglos
Además de las especies arriba comentadas, se han seleccionado simientes muy conocidas de la provincia; como el garbanzo negro de Cádiar, la lenteja negra de Jerez del Marquesado, la habichuela de gancho de Quéntar o el perejil de Lobras. Un ejemplo más de la enorme biodiversidad que atesora la provincia de Granada, y que es un tesoro que deberíamos de cuidar y fomentar.
Por primera vez, la “cámara del fin del mundo” albergará especies vegetales españolas. Esta infraestructura almacena más de un millón de muestras de semillas de diferentes cultivos de casi todos los países del mundo, la mayor colección de biodiversidad agrícola del planeta.
Luis Guash, investigador del Instituto Nacional de Investigación Agraria, afirmó que “de las 1080 muestras recogidas 300 son cereales, 114 trigos, 510 son leguminosas, 189 son judías, 200 hortícolas y 108 son maíces”