Miguel Jáimez
Asesor laboral.
No a la guerra
Todos nos preguntamos cómo un psicópata como Putin puede llegar a poseer tanto poder, pero la historia se repite una vez más, esto no es de hoy para mañana, es poco a poco, va haciéndose cada vez más fuerte con una estrategia bien diseñada, modificando las leyes para permanecer en la presidencia del país el mayor tiempo posible, haciéndose fuerte con una represión brutal sobre la disidencia y la oposición, asesinando a las cabezas visibles e influyentes con envenenamientos como ha ocurrido y haciendo lo mismo o silenciando a los periodistas o intelectuales críticos.
Mostrando al país, a través de la represión policial, lo que es capaz de llevar cabo con retenciones y encarcelamientos a los sectores en su contra o a quien se atreve a cuestionar sus prácticas. Va tejiendo una red de apoyo a través de la imposición de sanciones y el otorgamiento de beneficios en los sectores estratégicos del país como son el energético, financiero, militar, político etc. creando una oligarquía a su orden y apoyo.
Inculcando ideas de patriotismo trasnochadas, vacías de contenido real, haciendo uso de una modificación de la historia para su propio beneficio, influyendo en la sociedad a través de los medios de comunicación con el control de estos, estando el país en el puesto ciento treinta en libertad de prensa de ciento setenta. Donde se proyectan ideas de un país imperial que se le intenta quitar poder por fuerzas y países extranjeros.
Cuando ya está todo tejido y puesto a su orden y la de su camarilla, son capaces de llevar a cabo operaciones militares saltándose la legalidad internacional y atacando con su poderío militar a un país independiente y soberano como es Ucrania, llegando a atacar por distintos frentes causando numerosas pérdidas humanas tanto civiles como militares.
Y le da una patada al orden internacional poniendo en jaque la paz mundial, durante una situación pandémica como la que tenemos en la actualidad, quién sabe si este loco se plantará ahí o intentará anexionarse otros países de su interés.
Esta guerra, como muchas otras, sólo traerá sufrimientos para las personas. Las muertes de personas que son irreparables, traerá caos y destrucción, traerá pérdidas económicas y traerá desolación. Cuando había una estabilidad en Europa y años de paz, esta invasión rusa hace que cambie todo esto y que sea necesario acabar con esta situación tan irracional.
No dejemos nunca que la semilla del odio, de patriotismo mal entendido, que el desprecio al diferente, haga que el poder recale en manos de indeseables que buscan a través de inculcar ideas obsoletas de tiempos pasados el enfrentamiento y la obtención del poder no para el progreso, sino para el abuso en su propio beneficio, para hacer una sociedad sin libertad.
Esperemos que el orden internacional se reponga pronto, que no haya más ataques a otros países, que se apoye a Ucrania y se exija contundentemente que acaben los bombardeos y ataques militares, que las tropas rusas salgan del país y se restablezca La Paz.