El segundo gobierno de Juanma Moren crece y pasa a tener 13 carteras, donde habrá más mujeres que hombres y presenta el fichaje de cuatro independientes. Además, se continúa sin saber quién ocupará la portavocía.
Este lunes, el presidente andaluz compareció en San Telmo para presentar la composición de su nuevo Gobierno. Un gobierno entre continuista y renovado, donde habrá más mujeres que hombres, la incorporación de cuatro independientes del sector privado y a la vez mantiene a cuatro consejeros del anterior equipo.
El sábado, Juanma Moreno avanzó tras el acto de toma de posesión como presidente que este domingo acudiría a San Telmo para dar “últimas pinceladas” a la composición de su nuevo Gobierno, el cual ha mantenido bajo llave sin ninguna filtración hasta este lunes, con la idea de tenerlo todo listo y en agosto iniciar el trabajo para “intentar que Andalucía funcione y avance” y “amortiguar los posibles golpes que nos vengan de la inflación y de la situación que está pasando en toda Europa«, relató el sábado el jefe del Ejecutivo andaluz.
Así, el nuevo equipo crece y pasa a tener 13 carteras, dos más respecto al de coalición con Ciudadanos. Entre los que ascienden, tenemos al frente de Presidencia, Interior y Diálogo Social, a Antonio Sanz, que ejerció de viceconsejero de Presidencia y que fue el número dos de Javier Arenas; la secretaria general y número dos del PP-A, Loles López, que asume la cartera de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad de Oportunidades, que horas más tarde se publico en el BOJA que el presidente había corregido la denominación de ese departamento, que pasa a llamarse “Consejería de integración social, Familias e igualdad” eliminando “de Oportunidades”; quien fuera portavoz parlamentario del PP-A en la undécima legislatura, José Antonio Nieto, nuevo consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública; y la que fuera viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, pasa a estar al frente del nuevo departamento de Salud y Consumo.
Las caras nuevas son el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, que va a dirigir la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul; a quien fuera rector de la Universidad de Córdoba y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, como consejero de Universidad e Innovación, y al mando de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España exteniente alcalde del Ayuntamiento de Málaga.
Respecto a quiénes repiten, aunque con responsabilidades algo diferentes, las consejeras del PP-A Patricia del Pozo, que deja Cultura para asumir Desarrollo Educativo y Formación Profesional; Carmen Crespo, que deja la competencia de Desarrollo Sostenible y será consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, y en Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, seguirá Marifrán Carazo. Asimismo, repite también Rocío Blanco, al frente de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajadores Autónomos, departamento similar al que dirigió en la legislatura anterior.
Como independiente se incorpora al Gobierno andaluz como consejero de Políticas para la Industria y la Energía, Jorge Paradela director de negocios del Sevilla F.C. y con una amplia trayectoria profesional en empresas privadas, como en el grupo cervecero Heineken. Turismo, Cultura y Deporte se fusionan y quedan dirigidas por el hasta ahora consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal.
El portavoz, pendiente de nombramiento
Lo que no ha decidido Juanma Moreno de momento, es quién ocupará la portavocía, en esta nueva etapa. En rueda de prensa confirmó que, “el nuevo Gobierno no cuenta con una figura de un portavoz” y que para Moreno no es una decisión “prioritaria ni urgente”, a pesar de que es la cara visible del gobierno.
De igual modo, también ha aclarado que irá «puliendo» la estructura del Gobierno y la «nueva distribución de competencias» que asume cada consejería, aunque las principales de cada una de ellas quedan definidas en el propio nombre de las mismas. Además, ha defendido que ha conformado un equipo con hombres y mujeres «preparados, con solvencia y con un compromiso claro con Andalucía«, y ha valorado que entre ellos figuran perfiles independientes que no han estado en la actividad política y que pueden aportar así «frescura» a la gestión del Ejecutivo.
Jesús Aguirre, Elías Bendodo y Juan Bravo, los que no continúan
La semana de antes del debate de investidura, Moreno cesó al aquel entonces consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para que asumiera su nuevo rol como presidente del Parlamento andaluz.
En el caso del titular de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo y el consejero de la Presidencia, Administración e Interior, Elías Bendodo, ambos salen del gobierno autonómico para centrarán en las responsabilidades en el PP nacional de Nuñez Feijóo, el primero como vicesecretario económico y el segundo como coordinador general.
Por otra parte, Moreno, confirmó el intento de conformar un Ejecutivo “equilibrado” con gestores que tengan experiencia política e incorporar a profesionales independientes y del sector privado, si bien admitió que varios perfiles del sector privado han rechazado la oferta de entrar en el gobierno por las restricciones en el “régimen de incompatibilidades” y pidió “una reflexión a fondo”.