10 de marzo 2023 / Redacción
Juanma Moreno justifica la corrección para "parar el bulo" sobre la privatización de la sanidad pública andaluza y aseguró que 'ningún andaluz va a pagar un céntimo de euro por la sanidad pública"
Gobierno andaluz ha rectificado la orden publicada hace 7 días en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en el que se establecía por primera vez en Andalucía tarifas para las consultas de un médico de familia. La revisión que introduce la Consejería, consultada por La Plaza Digital, matiza que “en coherencia con el nuevo marco normativo”, sólo se solicitará colaboración privada en aquellas situaciones en que la demanda asistencial sea elevada o “en situaciones de emergencia sanitaria”. Siempre “salvaguardando en todo caso la naturaleza pública de la cobertura, tanto en atención primaria como en hospitalaria”, detalla el documento.
Atendiendo a los medios antes de la sesión de control al gobierno andaluz, el presidente Juanma Moreno ha justificado la corrección para “parar un bulo” e insiste en que “ningún andaluz va a pagar un céntimo de euro por la sanidad pública universal”. Así, señala al PSOE-A de propagar dicha idea que, a su juicio, es “desesperada” pero “lógica” tras perder el Gobierno de Andalucía y las últimas crisis que ha sufrido los socialistas en estas semanas. Por tanto, el presidente reclama “rigor” al líder socialista andaluz, juan Espadas, y le recuerda, qué administraciones pasadas, “de manera habitual”, se ha puesto un precio cuando se deriva un paciente a la sanidad privada.
Frenar las críticas
Con esta modificación de la orden, la Consejería de Salud trata de frenar las críticas tanto de la oposición como de los sindicatos. La tarifación de la sanidad pública provoco las críticas de los partidos de izquierda, como también de los sindicatos por abrir la puerta a la privatización de la atención primaria.
La orden, que se aprobó la semana pasada, fija un precio de 65 euros por consulta con un médico de cabecera, 150 euros por consultas con un especialista, 90 euros para consultas sucesivas y 215 euros cuando haya que derivar al paciente a una consulta de alta resolución. Además, contempla un descuento de 35% si las consultas se ofrecen en centros públicos.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, exige la “inmediata retirada de la orden de conciertos sanitarios, que abre la puerta a la privatización de la sanidad pública en la región«, porque la rectificación es “insuficiente”, al mantener «elementos que ponen en riesgo la prestación del servicio público sanitario para los andaluces».
De esta forma, Espadas, considera que dicha corrección muestra que el PSOE-A “tenía razón” al denunciar la “privatización de la sanidad andaluza” por parte del gobierno de Moreno. Asimismo, constata cómo Juanma Moreno y la consejera de Salud, Catalina García «mintieron, tanto a la ciudadanía como al Parlamento, al negar una apertura a la privatización que hoy abordan con la corrección de esta orden«, ha sentenciado Juan Espadas.
Por este motivo, el líder socialista no se fía de una orden que “defendían en el Parlamento y hora modifican por la puerta de atrás”. Así, los socialistas exigen al Gobierno andaluz que “deje de marear la perdiz y ponga sobre la mesa un plan de atención primaria serio, que tenga claramente una acción de choque y que mejore la situación actual de parálisis de la sanidad pública, además de resolver la mala calidad del servicio que se presta a los andaluces«, ha zanjado Moreno.
Por parte de Por Andalucía, califican la rectificación de «auténtico desastre» y señalan que el Gobierno andaluz está «obsesionado con facilitarle a las empresas privadas» un mayor beneficio, mientras que “cada año las listas de espera han crecido” en la sanidad andaluza, ha dicho la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto.
«Esta orden encarece procesos que, cuando los hace el SAS, les sale más baratos a la gente; condena a nuestra gente a mantener seguros privados para eludir los tiempos de espera que no solo no mejoran, sino que se agravan, y coloca en una posición muy difícil a los trabajadores de la sanidad pública andaluza que, con toda la razón y derecho, piden unas condiciones laborales y retributivas mejores para poder atendernos en condiciones», ha sentencia Nieto.
Para los sindicatos, es un intento de “lavar la cara” a una orden que mantiene “la posibilidad de privatizar la atención primaria”, porque “la rectificación continúa con el mismo error que todo el mundo está criticando”. De este modo, los sindicatos ven que este cambio de criterio no cambia que la situación y que es una mera justificación para “privatizar la atención primaria».