9 de julio del 2023 / Borja Martínez Ferrero
El Partido Popular sería la fuerza más votada y podría sumar mayoría con Vox. El PSOE avanza y reduce la distancia con el PP, mientras que la disputa por el tercer puesto se intensifica entre Sumar y Vox.
Con cada inicio electoral en España se produce un aluvión de encuesta, con sus respectivas, estimación de voto. Por tanto, en La Plaza Digital, para vosotros lectores, hemos recopilado las encuestas publicadas de las distintas casas electorales y realizado un promedio, para que tengáis un contexto demoscópico más sencillo y con menos ruido.
Así está el promedio de encuestas: el Partido Popular continúa primero (33,9%), le seguiría el PSOE (27,7%), después Vox (13,5%) y Sumar (13%). No sé queden solo con las cifra estáticas, las piezas del tablero están en constante movimiento y brindan información muy significativa, que veremos en el siguiente gráfico.
Las tendencias son muy evidentes: el PSOE escala de manera sostenida, subiendo más de dos puntos, y destaca que avanza sin que Sumar retroceda, una formación que continúa estancada desde el inicio del gráfico. Es manifiesto la transferencia de voto entre ambos partidos políticos, lo cual se puede comprobar en los barómetros del CIS o 40db. Entonces, ¿qué tipo de votantes está consiguiendo activar el PSOE? ¿Abstención o indecisos?
Por otra parte, el Partido Popular, que al principio de la gráfica mostraba señales de haber alcanzado su techo electoral alrededor del 33%, e incluso algunas casas encuestadoras señalaban una retroceso, en estos momento roza el 34% y muestra una tendencia a superar. La situación es distinta para Vox, que está viviendo un descenso continuo de más de 1 punto. A diferencia de la sinergia del bloque de la izquierda, que no restan votos, se observa una conducta electoral diferente: mientras que los populares crecen en voto, Vox pierde apoyo electoral, lo cual intensifica la disputa entre Sumar y Vox por el tercer puesto
Toda esta información nos lleva a la conclusión de que el bloque de la izquierda (40,8%) está recuperando terreno electoral, reduciendo la brecha de 10% a 6,6% en tan solo un mes. Sin embargo, el bloque de la derecha sigue por delante (47,4%) con una gran distancia.
Metodología
Recopilamos las encuestas publicados por las casas encuestadoras en los medios de comunicación o páginas web correspondientes (CIS, GAD3, 40db, Sigma Dos, DYM, IMOP Insights, Celeste Tel, Cluster17, Sociométrica, NC Report, Data 10, Invymark, Simple Lógica, The Gabinet, GESOP, Hamalgama, Target Point y Electomania). Luego realizamos un promedio utilizando como referencia la fecha de publicación.
El promedio de encuestas que ofrecemos no debe interpretarse como una mera estimación de voto de la Plaza Digital, sino más bien como una visión agregada de la situación que viven los partidos políticos antes las elecciones generales del 23 de julio.