El Ayuntamiento de Priego ha recuperado la ruta que realizaban los antiguos panaderos en la guerra y la Posguerra para llevar el pan a los cortijos
Antiguo panadero en su burro. Fuente Diario las Provincias
Los lazos entre la Subbética Cordobesa y el Poniente Granadino, – sobre todo su parte norte, Zagra, Algarinejo y Loja- son muy estrechos, un ejemplo de esto son las mezclas de acentos en los pueblos fronterizos entre Córdoba y Granada.
Recientemente, el Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha recuperado el conocido como “Sendero de los panaderos”, una antigua vía de comunicación que conectaba las aldeas de Priego con el casco urbano y que también era muy utilizada por los habitantes de Algarinejo, ya que suponía un gran recorte de distancia cuando querían viajar a la ciudad cordobesa.
Esta ruta era muy transitada durante los tiempos de la Guerra Civil y la Posguerra, ya que los panaderos la usaban para llevar el pan a los numerosos cortijos que salpicaban esta zona y que solían estar bastante aislados.
Esta ruta conectaba Algarinejo con Priego de Córdoba, ya que se recortaba casi la mitad del recorrido con respecto a la carretera, de 15 a 28 kilómetros
En esta ruta no solo se vendía pan, sino que también se pactaba su coste; en un lugar concreto de esta ruta existía una cruz y ahí es donde quedaban los panaderos de Córdoba y Granada para negociar los precios de la harina y, por ende, el precio del pan. En esta época el pan no se compraba diariamente, los panaderos pasaban con sus burros -con suerte- una vez a la semana por los cortijos, dejando grandes cantidades de pan a las familias que vivían en ellos.
El sendero discurre por la Sierra de Albayate, una de las sierras más desconocidas de la Subbética Cordobesa, posee frondosos y espesos encinares y algunos endemismos tímidamente estudiados por la Universidad de Córdoba
El recorrido de esta ruta es una circular de 6,7 kilómetros, pero con un desnivel de 500 metros, por lo que es una ruta exigente. Posee un gran número de señales y el sendero está homolagado, por lo que es difícil perderse.
En mayo del año pasado Iznájar también recuperaba otra ruta que estrecha las relaciones entre la comarca cordobesa y el Poniente Granadino, el llamado “camino de peregrinación al Santuario de la Piedad”, en el artículo que tienen abajo pueden leer toda la información de este nuevo sendero que discurre entre Iznájar y la parte norte del Poniente.
El ayuntamiento iznajeño recuperará el camino histórico de peregrinación al Santuario de la Piedad. Además del ayuntamiento, los artífices de...
Leer más