El ayuntamiento iznajeño recuperará el camino histórico de peregrinación al Santuario de la Piedad. Además del ayuntamiento, los artífices de este proyecto han sido Francisco Jiménez, etnólogo, y Ángel Pascual, geógrafo.
Imágenes de la primera visita técnica.
Iznájar y el Poniente comparten mucho más que las aguas del embalse que lleva su nombre. Este municipio hace de frontera entre la preciosa comarca de la Subbética Cordobesa y el Poniente Granadino. Un símbolo de este territorio fronterizo es la mezcla de acentos entre los municipios granaínos que colindan con este bello pueblo cordobés.
El camino de peregrinación es un itinerario cultural que reforzará los vínculos entre las localidades del Poniente Granadino (Fuentes de Cesna, Algarinejo, Zagra, Ventorros de San José , Loja) e Iznájar . Este camino de especial significación espiritual, socio-cultural y medioambiental será activado manteniendo la identidad del mismo, contemplando su conocimiento, conservación y puesta en valor de sus elementos patrimoniales (medioambientales y culturales).
Para este objetivo se ha contado con la colaboración de dos investigadores como son Francisco Jiménez Rabasco, etnólogo y Ángel Pascual Salcedo, geógrafo que poseen una dilatada experiencia en la investigación, protección, conservación y difusión del patrimonio cultural inmaterial.
Antonia Gómez Vidal (PSOE), Concejala del Área de Educación, Cultura y Nuevas Tecnologías indicó este sábado que «es muy importante que trabajemos esta iniciativa ampliamente, una iniciativa que también tiene el objetivo de aprovechar turísticamente los recursos y potencialidades de Iznájar, dando a conocer la interrelación de aspectos antropológicos y medioambientales que ha existido en el trazado de este itinerario a lo largo de la historia.»
Se trata de una iniciativa que se está construyendo con gran participación de la sociedad civil iznajeña y en la que está teniendo un especial protagonismo la Cofradía Nuestra Señora de la Piedad.
Como ejemplo de este grado de participación de la ciudadanía en la iniciativa el pasado sábado 20 de noviembre se realizó una primera visita técnica para valorar la idoneidad del itinerario en la que asistieron junto a los investigadores del proyecto, la empresa Isnaxar, Servicios culturales y turísticos, personal técnico del Ayuntamiento, profesores de secundaria del Instituto de la localidad, así como diferentes vecinos y vecinas que han aportado sus recomendaciones a la iniciativa para que este camino se convierta en un recurso para el municipio de Iznájar que contribuya a su desarrollo y al fortalecimiento de los lazos de fraternidad con los municipios vecinos del norte de Granada.