El Bono Cultural Joven lo podrán solicitar más de 800 jóvenes de toda la comarca a partir de junio de 2022.
El Consejo de Ministro aprobó el Bono Cultural Joven y de la que informó en rueda de prensa la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, quien explicó que la medida pretende generar entre los jóvenes el hábito de consumo de productos culturales y revitalizar y dinamizar el sector cultural afectado por la crisis sanitaria, económica y social. Según la ministra, el programa beneficiará a alrededor de 500.000 personas y contará con un presupuesto de 210 millones euros.
Condiciones para solicitar la ayuda
Los jóvenes que cumplan 18 años a lo largo del 2022 podrán solicitar la ayuda de 400 euros para adquirir y disfrutar de servicios, productos y actividades culturales. Además, no hay requisitos por renta, por lo que la ayuda podrá solicitar todos los jóvenes.
Las solicitudes se gestionarán a través de una página web oficial, la cual aún no está en marcha, pero que se espera que lo haga las próximas semanas para que esté disponible a inicios de junio de 2022.
Concedida la ayuda, se abonará la totalidad en un único pago vinculado a una tarjeta de prepago virtual nominal, que se identificará con un número y la identidad del beneficiario. Ésta tendrá una vigencia de 12 meses desde la concesión de la misma, a excepción de aquellos que no tenga un móvil compatible con ella, en ese caso la ley contempla emitir una tarjeta física.
¿En qué puedes gastar el bono?
A quienes les concedan la ayuda de 400 euros, deben saber que el gasto se distribuye y diversifica entre tres sectores, con un importe máximo para cada uno. Estos son:
- Hasta 200 euros en arte vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales.
- Un límite de 100 euros a bienes culturales en soporte físico: libros; revistas, prensa u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD o Blu-ray.
- Un máximo de 100 euros al consumo digital o en línea: suscripciones a plataformas musicales, audiovisuales, a videojuegos en línea, a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas y compra de libros digitales.
Adhesión de las empresas
El programa será de uso exclusivo en establecimientos o instituciones adheridas al programa, por tanto, aquellas empresas interesaras en sumarse al programa deberá de esperar a la publicación de la convocatoria.