Esta ampliación baja la edad a 47 y aumenta a 71 años con el compromiso, por parte del Gobierno de Moreno, de extender estas pruebas a la población de 40 años hasta los 75 años durante la Legislatura
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha anunciado que Andalucía ampliará el cribado de cáncer de mama a cinco nuevos grupos de edad, una decisión de la que se beneficiarán las mujeres de 47, 48, 49, 70 y 71 años. Además, ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz de extender estas pruebas a la población de 40 años hasta los 75 años durante la Legislatura.
La realización de mamografías a los nuevos grupos de edad se pondrá en marcha en el segundo trimestre de 2023, con una inversión anual de 11 millones de euros y alcanzará a 30.300 mujeres, según ha detallado la consejera.
Así, Catalina García señala la obligación del Gobierno de andaluz de “poner todos los medios para frenar la incidencia de esta enfermedad” y lo hace “impulsando de forma sustancial uno de los programas referentes en la prevención del cáncer”. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer en todos los países occidentales, y en Andalucía se diagnostica alrededor de 4.900 casos nuevos de cáncer de mama, según la consejera.
El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama consiste en la realización de mamografías cada dos años a toda la población femenina entre 50 a 69 años. Esta planificación permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad.
Actualmente más del 70 % de las mujeres sometidas a una cirugía para extirpación del tumor ha podido conservar su mama, mientras que cuando se inició el Programa de Detección Precoz sólo se realizaba cirugía conservadora en el 20 % de los casos.
Al respecto, la consejera ha informado que el pasado año casi 333.000 mujeres andaluzas participaron en este programa, lo que ha permitido detectar 680 cánceres en una fase precoz de la enfermedad y en torno a 20.600 fueron derivadas a su centro hospitalario de referencia para completar el estudio diagnóstico. La tasa de participación se sitúa cerca del 76 % del total de mujeres citadas.
Para finalizar, la consejera ha pedido a todas las mujeres de Andalucía que si reciben la carta que asistan. “Que no se lo piensen, ni tiren la carta, ni la dejen olvidada en un cajón. Esa carta puede salvarles la vida”,