
Miguel Jáimez
Asesor empresarial
¿Qué nos estamos perdiendo?
Desde hace algún tiempo creo que nos estamos perdiendo una parte de las razones por las que no abren las administraciones con carácter presencial. Hay algo que nos tienen oculto, que no nos cuentan. Creo que hay una razón para que todos los servicios públicos no abran ya de forma presencial y sin citas previas como antes.
Creo que las razones por las que se tomaron esas medidas por el contagio no tienen sentido mantenerlas. Los niveles de contagio están en unos índices de riesgo bajo y no tiene mucho sentido el mantener esas medidas si no hay otro tipo de razones. Yo pienso que les ha venido estupendamente a los gobiernos para llevarlas a cabo.
Con los índices tan bajos de contagios no tiene sentido que las administraciones públicas no atiendan a los ciudadanos como antes de la pandemia.
Sin entrar en suposiciones ni en hipótesis paranoides, haciendo uso del sentido común creo que se quieren ahorrar gasto en personal administrativo y costes en las distintas sedes y oficinas. Fomentar todo el tema digital aprovechando el momento de pandemia para que los ciudadanos no nos pongamos en pie de guerra por este cambio en la atención personal. Esta nueva forma de atención al ciudadano supone una gran cambio en como nos relacionamos con la administración y para muchas personas es motivo de problemas al realizar las diferentes gestiones que se deben hacer en las distintas administraciones públicas.
Muchos ciudadanos se están encontrando con problemas para que los atiendan en el momento y forma adecuados. No obtienen citas en corto espacio de tiempo, se les están atrasando los plazos en los cobros de prestaciones, tienen problemas en su atención médica o tienen que dirigirse a profesionales, con el coste que supone, para poder llevar a cabo estas gestiones que antes podían hacer con los funcionarios gratuitamente
Los ciudadanos están sufriendo problemas al intentar acceder a las administraciones públicas: Citas a largo plazo, atraso en cobro de prestaciones o tener que recurrir a gestores profesionales para trámites que antes los hacían gratis los propios funcionarios.
El avance en los sistemas digitales y las sedes electrónicas es imparable pero debería continuar la atención presencial para que el ciudadano pueda consultar las distintas dudas en su utilización y tampoco tiene por que ser un experto en todas las materias tan diversas, y a veces complicadas, que se dan en las distintas solicitudes para cualquier gestión.
En definitiva la administración debe de estar al servicio del ciudadano para ponerle lo más fácil posible todo tipo de gestiones al administrado al hacer uso de sus derechos y cumplir con sus obligaciones. Los ciudadanos tienen que tener en la administración un aliado en la solución sus problemas y no crearle más, tendría que ser lo más fácil posible el poder llevar a cabo cualquier gestión y no que muchas veces la burocracia hace que muchos proyectos se eternicen con la perdida de efectividad.