PSOE de Granada / 28 de diciembre 2023
Manzano ha señalado la falta de inversiones en sanidad, en empleo o en restauración y adecuación del patrimonio cultural, por su parte, Antonio García ha incidido en la promesa electoral no cumplida de Moreno Bonilla sobre desarrollar el parque industrial de La Piedra
Olga Manzano, Antonio García y Remedios Gámez junto a otros representantes socialista de Loja y el Poniente granadino
La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha lamentado el “portazo” del PP a las enmiendas socialistas presentadas a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024, pese al “pobre impacto” que las cuentas tendrán en Loja y en las comarcas del Poniente granadino.
Junto al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Loja, Antonio García, la diputada provincial Remedios Gámez y otros representantes socialistas de municipios de la zona; Manzano ha dicho que “no hay ninguna inversión estratégica ni proyecto clave para impulsar esta zona ante la difícil situación que sufre la gran mayoría de la población al vivir del campo”.
“Estas cuentas tendrían que haber sido modificadas, algo que ha impedido el rodillo de la mayoría absoluta parlamentaria del PP”, ha apuntado para detallar que, de las 25 enmiendas con casi un centenar y medio de propuestas, más de una decena de estas últimas tenían por objetivo “poner en marcha actuaciones clave para el desarrollo del Poniente y la mejora del bienestar de sus habitantes”.
Es el caso de la ampliación del CEIP Enrique Tierno Galván de Zafarraya, las EDAR y colectores de Jayena, Santa Cruz del Comercio y Alhama de Granada, tareas de indagación, localización, delimitación y exhumación en la fosa común de Alomartes, restauración y mejoras en la iglesia de la Encarnación de Alhama y Castillo de Íllora, rotonda del cruce Puente Aliatar con la carretera la Esperanza o la mejora de la A-4154 desde
Ventorros de San José hasta el límite con la provincia de Córdoba, “promesa de este Gobierno del PP, que ya han olvidado”.
El PSOE también reclamaba la subrogación de las PTIS, un tema “candente” en Loja; el aumento de personal sanitario para que las y los casi 2.500 pacientes de esta comarca salgan de las listas de espera del Hospital de Loja, un complemento para las y los jóvenes demandantes del Bono de Alquiler Joven tras más de un año sin respuesta o el incremento de personal para la agilización de la tramitación para que las prestaciones de la dependencia lleguen en menor tiempo.
La socialista ha criticado la oposición de la derecha a todo eso, así como al impulso de un Plan de Empleo para las y los trabajadores eventuales del campo “ante la pérdida de jornales y la falta de trabajo e ingresos como consecuencia de la sequía que sufrimos”, a la vez que ha decidido aprobar unas cuentas que recogen “cero inversiones para la mejora o construcción de carreteras, algo que jamás pasó con gobiernos socialistas”.
“La única actuación destacable es un centro para abordar los problemas relacionados con la salud mental, para lo que la Junta contempla una partida transferida por el Gobierno de España”, ha remarcado para mencionar la EDAR de Íllora y Alomartes, “insuficiente cuando otros municipios esperan la respuesta de la Junta a sus infraestructuras hidráulicas”.
Además, ha recriminado al Gobierno andaluz del PP que “otra vez” aparezca la estación de autobuses de Loja, al igual que ha ocurrido durante los últimos cinco años. “Una muestra más de que no son capaces de ejecutar los presupuestos, sin ir más lejos, a fecha de 31 de octubre, solo han ejecutado un 4,5 por ciento de los 455 millones previstos este año en nuestra provincia”.
Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Loja, Antonio García, ha mostrado su “disconformidad” con las cuentas de la Junta. “Nos sentimos engañados porque, al igual que hace el alcalde de Loja, prometen continuamente acciones que no llegan a realizarse, y abandonados porque no encontramos ningún proyecto realmente importante para nuestro municipio”.
García ha echado en falta “iniciativas dirigidas al desarrollo industrial, como los accesos al Polígono de la Piedra, una promesa de Moreno Bonilla hasta ahora incumplida, para generar empleo y riqueza”.