El aumento de contagios tras el puente impidió que la campaña navideña mejorara unas ventas que en 2021 se redujeron un 32% con respecto al último año pre-pandémico.
La patronal del comercio de Andalucía ha hecho un balance negativo del año que acabamos de dejar atrás. Y es que en 2021 las ventas de los comerciantes fueron el 32% menos que en 2019, último año pre-pandémico.
Afirman desde Comercio Andalucía que la campaña navideña era la última oportunidad para remontar, pero que el aumento de los contagios por covid-19 tras el puente de la Inmaculada hizo que las ventas se ralentizaran. Solo en los días previos a Nochebuena y Nochevieja se animaron.
Los comerciantes califican de “tremenda” esta disminución de las ventas, y más teniendo en cuenta, dicen, que se trata de un sector que ni siquiera se había recuperado todavía de la crisis de 2008 y que ha sufrido el impacto de las restricciones para combatir la pandemia.
Recordando que el comercio genera en Andalucía el 23% del empleo y supone un 11’5% de su PIB, además de “ayudar a vertebrarlo y cohesionarlo socialmente”, los comerciantes andaluces han insistido en sus reclamaciones a la Junta de Andalucía: “Que se sienten con los representantes del sector para acordar un plan específico de apoyo para el pequeño y mediano comercio. Un sector en el que trabajan 1 de 4 andaluces requiere de una atención específica por parte de las distintas administraciones”.