La lluvia y la niebla no pudieron frenar la avalancha de solidaridad vivida en una emocionante jornada para todas las personas que se dieron cita.
Este domingo la Sierra de Loja volvió a acoger la Abades Stone Race en su séptima edición tras el parón forzoso al que la pandemia obligó el pasado año. Con salida y llegada en el Parque de los Ángeles, la prueba contó con la participación de un total de 750 corredores en todas sus categorías que tuvieron que hacer frente no solo a las complicaciones propias del terreno sobre el que se disputaba la carrera sino también a las duras condiciones climatológicas que estuvieron presentes desde el inicio hasta casi el final.
Pero si por algo se caracterizó la jornada fue por la solidaridad que derrochaba cada acción, cada zancada y cada gesto de todos cuantos participaban de una u otra forma en el evento, desde el Club Mala Cara como organizador hasta el último de los participantes, pasando por los voluntarios y las empresas colaboradoras que hacían posible el evento. Y es que todos los beneficios que se han generado, han sido destinados íntegramente al costoso tratamiento que necesita Dante, el pequeño de Villanueva de Algaidas con una enfermedad rara.
Entre los participantes, hay que hacer mención especial a las cuatro sillas adaptas portadas por sus respectivos equipos y a las tres barras para personas invidentes, mostrando la capacidad de inclusión del deporte, y especialmente de esta Abades Stone Race.
En el plano deportivo, destaca que por primera vez, el vencedor masculino de la categoría reina fue un lojeño, Salvador Olivas, que paró el cronómetro en 3:19:08, mientras que la ganadora femenina fue Nuria Ortas, que cruzó la meta con un tiempo de 4:30:52. En la Mini Stone Race, también hubo protagonismo lojeño puesto que Juanma Peláez se hizo con la victoria marcando un tiempo de 1:28:15, siendo la vencedora femenina Davinia Corrales quien marcó un 1:43:51 en la meta de los Ángeles.
Antonio García Morales: “la idea que planteamos cuando hace ocho años decidimos crear esta carrera, era por un lado fomentar este deporte y la ciudad de Loja, pero que también fuera integradora y que los beneficios que se consiguieran fueran destinados a una buena causa, este año a Dante»
Mientras los corredores iban cruzando la meta, pudimos conversar con el presidente del Club Mala Cara, Antonio García Morales, quien se mostraba cauto antes de calificar de éxito el evento “es muy pronto todavía para decir éxito, pero en principio estamos contentos con cómo se están desarrollando los acontecimientos”, afirmaba. Se mostraba muy satisfecho eso sí por el gran número de participantes inscritos a pesar de las circunstancias “teníamos temor a que el número disminuyese lógicamente porque la situación no acompaña, pero la gente ha respondido, agotamos dorsales”, así como ponía en valor el hecho de que, estando situados “en una punta de España”, gente proveniente de todo el país se diera cita. Pero también tenía claro qué era lo más importante aquí “la idea que planteamos cuando hace ocho años decidimos crear esta carrera, era por un lado fomentar este deporte y la ciudad de Loja, pero que también fuera integradora y que los beneficios que se consiguieran fueran destinados a una buena causa, este año a Dante”. Antonio García también resaltaba la participación de corredores invidentes y la de las sillas adaptas “hace que la carrera crezca”.
Por último, se mostró tremendamente agradecido con la forma en que Loja se vuelca cada año con esta carrera “desde el primer año, cada vez que hemos pedido algo, ya sea al Ayuntamiento, a las empresas, las grandes y las pequeñas, o a la gente, ha sido impresionante, hoy tenemos más de 100 personas en la sierra con las condiciones que tenemos aguantando estoicamente, entonces en ese aspecto nosotros estamos muy agradecidos a la ciudad de Loja”. El presidente del Club Mala Cara finalizó expresando el deseo que tienen como organizadores “que la gente sienta esta carrera como suya, y que participen, que esto lo sientan suyo, porque si lo sentimos entre todos, pues lo haremos más grande y será bueno para el pueblo”.