Noviembre 2021 / Redacción
El Ayuntamiento hace eterno el proceso para materializar una estación cuyo proyecto inicial fue paralizado en 2011 por Joaquín Camacho cuando el inicio de las obras era inminente.
Zona del Mantillo, dónde irá construida la estanción de bus. Aún sin fecha de inicio de obras.
El pasado miércoles tenía lugar, a la inusual hora de las ocho de la mañana, un pleno extraordinario en el que, por unanimidad, la corporación municipal del Ayuntamiento de Loja daba luz verde al acondicionamiento de los terrenos del Mantillo para ubicar en ellos la futura estación de autobuses. Más concretamente, lo que se aprobó fue una corrección técnica para aumentar la edificabilidad de la parte del terreno del Mantillo perteneciente al Ayuntamiento.
Hace cinco años que el Ayuntamiento se decidió a ubicar definitivamente la estación de autobuses en los terrenos del Mantillo. Recordemos que la mayor parte de esos terrenos, no pertenecen al Ayuntamiento sino a la empresa Emuviloja, la cual debería de haber sido liquidada hace muchos años de forma que esos terrenos pasaran a titularidad del Ayuntamiento y así poder cederlos a la Junta de Andalucía para que esta pudiera comenzar la construcción de la estación.
Diez años después de tomar esa decisión, la estación de autobuses de Loja ha generado muchos titulares en los plenos del Ayuntamiento pero por desgracia sigue sin estar cerca de ser una realidad palpable por los lojeños.
Tratándose de una infraestructura que la Junta financiaba y ejecutaba, lo único que tenía que hacer el Ayuntamiento era cederle dichos terrenos, cosa que hasta la fecha sigue sin producirse, por lo que haya estado gobernada por un partido o por otro, la Junta nunca ha podido dar inicio a las obras.
La controvertida ubicación de la estación de autobuses en el proyecto inicial, supuso que Joaquín Camacho, al principio de su primer mandato como alcalde, hiciera dar marcha atrás al proyecto. Diez años después de tomar esa decisión, la estación de autobuses de Loja ha generado muchos titulares en los plenos del Ayuntamiento pero por desgracia sigue sin estar cerca de ser una realidad palpable por los lojeños.
En otro orden de cosas, el pleno del Ayuntamiento de Loja aprobó, también por unanimidad, otros tres puntos. El más importante, y el que justificaba la convocatoria extraordinaria de aquel, era la solicitud de un Plan de Fomento del Empleo Agrario especial, por el cual se destinarán 171.500€ a crear una zona de aparcamiento para caravanas en la zona del pabellón Alfeia. Así como se aprobaron el nombramiento de la persona responsable municipal del contrato de prestación de ayuda a domicilio y el inicio del procedimiento para la renovación del contrato de la zona azul.