La historiadora Emilia Barrio Rodríguez ofreció una conferencia sobre la represión contra las mujeres. También se hizo una ofrenda floral junto al monolito en homenaje a las víctimas de la dictadura. Además de un concierto a cargo del pianista Juan Cervera
Imagen de los diferentas actos de las jornadas. Fuente: Ayuntamiento de Íllora.
Íllora celebró su quinta edición de las jornadas sobre memoria histórica. Unas jornadas que tuvieron como objetivo principal resignificar la lucha de las mujeres contra la dictadura franquista y denunciar la cruenta represión que la dictadura ejerció sobre ellas.
La historiadora, analista política y vicepresidenta del Consejo Municipal de la Mujer en el ayuntamiento de Granada, Emilia Barrio ofreció una conferencia titulada “Los castigos de género durante la Guerra Civil y el franquismo”. Con el objetivo de “analizar para reparar toda la violencia que sufrieron las mujeres, tanto en la Guerra Civil como en la Dictadura, por una doble condición: Ser mujeres y ser de izquierdas. Sólo así podremos construir una cultura de los derechos humanos inclusivos frente a la cultura de la impunidad”
Las jornadas finalizaron el domingo con una ofrenda floral en el monolito del cementerio que recuerda a los represaliados por la dictadura franquista. Este acto estuvo presidido por el concierto de piano impartido por el célebre pianista ilurquense Juan Cervera.