Tendrán que pagar en total 478€ de cuotas por ocupación de la vía pública que el Ayuntamiento había dejado de enviarles y aseguran no poder asumir tal cantidad de forma tan repentina
Dos meses para pagar los recibos correspondientes a dieciséis meses. La indignación de los vendedores ambulantes que trabajan el mercadillo de Loja con el Ayuntamiento es máxima. Hace unos días, este les envió de golpe y porrazo los recibos por ocupación de vía la pública de nada más y nada menos que de dieciséis meses, y tendrán para efectuar el pago de todos ellos hasta el 28 de Febrero, antes de que entre en vía ejecutiva.
La suma de todas esas mensualidades ronda los 500€, por lo que los afectados temen no poder hacer frente a una cantidad de la que no disponen, así como así, en el escaso plazo que tienen para pagarla. Con preocupación, los vendedores con los que pudimos charlar nos contaban: “Si no los pagamos ya, tendremos que pagar recargos o sufrir embargos, y si los pagamos ya, tenemos que entramparnos para ello”.
Estos dieciséis recibos son los correspondientes a los meses que transcurren desde que reabrieron los mercadillos en la segunda mitad de junio de 2020 hasta Septiembre de 2021, meses marcados por la pandemia y los impactos que la misma ha tenido para el comercio. Según nos explican los propios afectados, en vista de que el Ayuntamiento no les estaba enviando los recibos, y que les había dicho que les iba a ayudar dada la situación tan difícil que estaban viviendo, los vendedores entendieron que, al igual que otros ayuntamientos, el de Loja también había decidido no cobrarles la tasa por ocupación de la vía pública: “El miedo a los contagios ha hecho que mucha gente haya dejado de venir a los mercadillos durante la pandemia. Las cosas no marchan, lo único que le pedimos en su día al Ayuntamiento fue que nos ayudara y nos dijo que lo haría. La decisión de no enviarnos los recibos durante este tiempo fue suya, no es que se la pidiéramos nosotros, si no nos mandan los recibos durante 16 meses pero luego lo que hacen es cobrárnoslos todos de golpe y sin avisar, ¿Dónde está la ayuda? Esto es destrozar la economía de los vendedores ambulantes”.
Una vendedora nos comenta que hay que tener en cuenta que tienen que continuar haciendo frente a los gastos que les traen los días, y que las ventas no están acompañando, menos aún en los meses fuera de temporada, que son precisamente en los que van a tener que satisfacer este “despropósito”.
Califican de falta de respeto por parte del Ayuntamiento la forma de proceder que ha tenido éste con ellos, y afirman que les ha tratado como si fueran un estorbo. Y además lanzan la pregunta: ¿Qué quiere el Ayuntamiento, agobiarnos para que dejemos de venir?”.
Otro vendedor del mercadillo sentencia: “Estamos muy mal y nos ponen la bota en el cuello. Es imposible que podamos pagar antes del 28 de Febrero, no tenemos ese dinero”.