Las actuaciones financiadas por la institución provincial han permitido realizar diversas actuaciones en la Villavieja de Algarinejo, la Villa Romana de Salar, el castillo árabe de Zagra y el castillo de Tájara, en Huétor Tájar.
Fotos de las actuaciones en el yacimiento de Villavieja (Algarinejo) y la Villa Romana de Salar. Fuente: Diputación
El programa que ha puesto en marcha la Diputación de Granada para de conservación y uso del patrimonio arqueológico y paleontológico rural ha permitido intervenir en una veintena de bienes en otros tantos municipios de la provincia. El programa incluye actuaciones en yacimientos paleontológicos y arqueológicos correspondientes a diferentes épocas, desde la prehistoria hasta el comienzo de la edad moderna y, en concreto, en el caso de Granada, hasta la época de la rebelión de las Alpujarras.
Muchas de las actuaciones incluidas en este programa, dirigido a municipios de menos de 20.000 habitantes, ya han concluido y otras se encuentran en ejecución. El plan, que activó por primera vez la Diputación el pasado año, contó en su primera convocatoria, de 2020, con una inversión de 300.000 euros, aportados por la institución provincial, que financia el 80 por ciento del coste de cada intervención, cantidad a la que hay que sumar el 20 por ciento que corre a cargo de los municipios.
Según ha señalado el vicepresidente tercero y diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, todas las actuaciones están orientadas a proteger, conservar y poner en valor el patrimonio de zonas rurales como “un elemento más de las acciones que viene impulsando la Diputación de Granada para frenar la despoblación”. “El programa también tiene como objetivo fomentar el conocimiento de los valores culturales y estimular la concienciación e identificación ciudadana con su patrimonio”, ha precisado.
“Pretendemos que el medio rural considere estos bienes como una herramienta para su desarrollo y lo incorpore a las estrategias de su progreso para evitar el éxodo rural y revitalizar nuestros pueblos”, ha afirmado Villegas, quien ha destacado la apuesta de la Diputación por la recuperación del rico legado patrimonial de la provincia.
El diputado de Obras Públicas y Vivienda ha indicado que actualmente la Diputación de Granada es la única institución que está concediendo ayudas a los municipios para la conservación y uso del patrimonio arqueológico y paleontológico, de ahí la “excelente acogida que tiene el programa”.
Por ello, la Diputación ha duplicado en su segunda edición el presupuesto destinado a este programa, con una inversión de 600.000 euros, que aporta la institución provincial. Un total de 62 municipios se han presentado a la segunda convocatoria, que ahora está en fase de resolución y que permitirá duplicar el número de proyectos que se pueden ejecutar
RELACIÓN DE INTERVENCIONES
Etapa prehistórica:
- Yacimiento paleontológico de Fonelas: Mejora de la accesibilidad y señalización del patrimonio arqueológico y paleontológico.
- Patrimonio rupestre de Diezma: Abrigos pintados en Sierra Arana.
- Pinturas del Monte Jabalcón, en Zújar: Estudio sobre las pinturas rupestres.
- Petroglifo de Dílar: Documentación, análisis y musealización.
- Yacimiento de Villavieja, en Algarinejo: Intervención sobre la puerta central del sitio amurallado, del calcolítico. Documentación, conservación y musealización.
Edad antigua:
- Yacimiento íbero de Tútugi, en Galera: Excavación, estudio y divulgación del santuario de Tútugi (Cerro del castillo).
- Villa romana de Salar: Consolidación y restauración de hallazgos.
- Teatro romano de Guadix: Recuperación del graderío del teatro.
Edad Media y Moderna:
- Castillo árabe de Zagra: Investigación del recinto interior de la alcazaba. Prospección y documentación gráfica de elementos identificados.
- Torre de Cambriles, en Gualchos: Rehabilitación y consolidación de la torre.
- Torres medievales de Jerez del Marquesado: Intervención arqueológica y puesta en valor.
- Torre medieval de Torrecardela: Mejora de la señalización y accesibilidad de la Torre del Molino.
- Torreón romano de La Malahá: Intervención arqueológica y de restauración.
- Castillo de Tájara, en Huétor Tájar: Diversas actuaciones.
- Castillo de Benamaurel: Redacción del proyecto de la ‘Casa murallón’
- Aljibe de Nigüelas: Rehabilitación, mantenimiento y conservación del aljibe.
- Acequia de Bérchules: Recuperación y puesta en valor de la acequia.
- Cueva de la arena, en Castril: Intervención arqueológica y puesta en valor de la cueva y del patrimonio del vidrio de Castril.
- Barrio morisco de Algayda, en Alpujarra de la Sierra: Intervención arqueológica y puesta en valor.
- Cuevas de los Camariles, en Beas de Guadix: Protección y mejora de la accesibilidad.