Enero 2022 / Juanjo Matas Rosúa
Los populares lojeños votaron en contra de una moción presentada por el PSOE para blindar la sanidad pública andaluza.
Mucho se habló en el pleno de ayer y poco se dijo. El PP lojeño llevó dos mociones al pleno que poco o nada tenían que ver con los problemas de los lojeños. Una de ellas fue el famoso caso de acoso a un niño catalán por querer aprender en la escuela en castellano, según el PP.
La otra sobre la archiconocida polémica del ministro Garzón a cuenta de la calidad de la carne que exporta España. Dos cuestiones que tienen 0 peso en la vida de los lojeños, ya que en Loja ni hablamos catalán, ni existen macrogranjas, es más, tenemos una de las carnes en ganadería extensiva con más calidad de Andalucía, nuestra oveja lojeña, producida en los pastos de la Sierra de Loja y que, precisamente, es el tipo de ganadería que defendía el ministro Garzón.
Una de las mociones rechazadas por el Partido Popular, encabezado por el Alcalde, fue la presentada por los socialistas dónde se pedía un gran pacto por la sanidad andaluza para paliar la situación de caos en la que se encuentran los centros sanitarios, entre ellos nuestro hospital. El alcalde argumentó que en otras comunidades autónomas los centros de salud también están colapsados. Ya saben el dicho.
Tras varias horas de debates estériles, comparaciones inauditas por parte del alcalde entre el caso del acoso al niño catalán y la violencia de género, acusaciones delirantes al PSOE de tener el mismo discurso de VOX, debates sobre ganado vario, rotura de papeles en primer plano y demás dislates; yo me preguntó:
¿No tiene nuestro municipio problemas muy graves como para que el Partido Popular se dedique varias horas a debatir sobre cuestiones que nada afectan a los lojeños? El éxodo de los jóvenes, la falta de oportunidades laborales en nuestro pueblo, el alto nivel de paro, los enormes niveles de pobreza, cómo va a afectar el cambio climático a nuestro municipio o cómo podríamos atraer empresas que fijen población; son algunos debates útiles y necesarios que, pienso, podrían resultar productivos para la sociedad lojeña.