Representantes de la institución provincial, miembros de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias junto al alcalde de Huétor Tájar, se reúnen para fomentar uno de los puntos más importantes de la agenda 2030; la mejora de la gestión pública
Foto de la reunión mantenida con Fernando Delgado, alcalde de Huétor Tájar. Foto de Diputación de Granada
La Diputación de Granada junto a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias han inaugurado este martes una acción formativa en Huétor Tájar centrada en el Objetivo Estratégico Número 10 de la Agenda Urbana Española 2030: mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza para elevar la calidad de vida de las personas y la gestión eficiente de los servicios, así como la sostenibilidad económica y ambiental, con el uso innovador de los recursos y la innovación en las políticas públicas locales.
A la presentación de la jornada han asistido la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz Arquelladas, la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela, y el alcalde de Huétor Tájar y presidente de la Mancomunidad Ribera Baja del Genil, Fernando Delgado.
Durante la inauguración, la diputada ha comentado que la herramienta administrativa que se ha utilizado en Granada para llevar a lo local las indicaciones de la Agenda Urbana Española es la concertación.
Según Muñoz la concertación es el mejor instrumento para dar voz a los territorios, hacer un proceso de abajo arriba, apostar por una gobernanza flexible y horizontal, dotar de transparencia al proceso porque la concertación se convenia con cada municipio y mejorar la coordinación multinivel.
Mientras tanto, la secretaria general de la FAMP ha recordado que la Agenda Urbana Española es la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030, “para hacer de nuestros pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados”.
En este sentido, Muela Tudela ha asegurado que la Agenda Urbana es un nuevo instrumento de política pública urbana que “tiene como fin promover el desarrollo de las ciudades”. Esta herramienta conforma una serie de directrices estratégicas en base a las que se planifica la intervención en áreas urbanas de los próximos años.
Desde 2019 la Diputación de Granada se compromete con los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana de España, llevando a la planificación estratégica de sus territorios los propósitos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas mediante un proceso de participación donde las entidades locales y supramunicipales adquieren un papel protagonista. Así 160 entidades locales, que representan casi el 90% de los municipios de Granada, están inmersas en el diseño o implementación de su agenda urbana.