Andrés Ruiz Santos / octubre 2021
El ahorro energético y la solidaridad protagonizaron un evento en el que una treintena de familias en situación de vulnerabilidad recibieron formación en ahorro de energía en el hogar y un kit de productos para llevarlo a cabo.
Equipo de voluntarios y trabajadores de Cruz Roja Poniente.
La plaza de la Victoria se llenó de solidaridad en la mañana de ayer al acoger el tradicional día de la banderita de Cruz Roja del Poniente. Se combinaban dos factores que hacían que el de ayer no fuese un día de la banderita al uso, sino uno aún más de especial de lo habitual.
Coincidir con el Día Mundial del Ahorro de Energía y estar viendo por fin la luz al final del túnel de la pandemia, dotaban al evento de unas connotaciones que la Cruz Roja supo conjugar de forma extraordinaria, que no fue sino impregnando cada una de sus acciones de la gran solidaridad que da razón de ser a esta organización.
Así pues, el primer hecho llamativo que quien se acercaba a los stands montados en la plaza podía percibir, era que sus voluntarios no iban acompañados de las huchas con las que siempre pedían aportaciones para las diferentes causas sociales en las que Cruz Roja está implicada “después de este tiempo tan feo que hemos pasado, y después de tanto tiempo saliendo con las huchas, hoy salimos a dar las gracias a la gente. Este día lo queremos dedicar a dar las gracias a socios, colaboradores, trabajadores, usuarios, empresas, a toda la familia de Cruz Roja”, nos contaba María Salomé Rodríguez, presidenta de la asamblea comarcal de Cruz Roja.
«Después de este tiempo tan feo que hemos pasado, y después de tanto tiempo saliendo con las huchas, hoy salimos a dar las gracias a la gente».
No había huchas, pero sí había solidaridad, y más tratándose del Día Mundial del Ahorro Energético, al que Cruz Roja convirtió en una oportunidad para que las familias más vulnerables pudieran mejorar la eficiencia energética de sus hogares. El técnico de gestión local de la organización en el Poniente Granadino, Paco Moya, nos lo detallaba así “coincidiendo con este día mundial, hemos unificado ambos eventos. El día de la banderita es un día de recaudación de fondos para las causas de Cruz Roja, pero la diferencia este año es que no hemos salido con huchas sino que hemos contactado con empresas que quisieran colaborar económicamente con nosotros este día, así hemos montado una serie de stands y talleres informativos sobre ahorro de energía y tenemos productos de apoyo de pobreza energética que vamos a entregar a nuestros usuarios para que en sus casas ahorren energía”. Hay que recalcar el terrible dato que desde Cruz Roja nos daban, y es que la mitad de las personas a las que atienden, se ven obligadas a elegir entre llevar una alimentación adecuada o pagar suministros como la luz.
Los productos de ahorro energético doméstico copaban uno de los stands. La voluntaria Loli explicaba que dichos productos formaban un kit de ahorro energético para el hogar que contenía una alargadera con enchufe, un temporizador, difusores para grifos, burletes autoadhesivos para las puertas y ventanas, una manta y una ducha eficiente. Dichos kits se les entregaría a una treintena de familias, a las cuales también se les impartirían talleres de ahorro energético en casa y se les explicaría cómo solicitar el bono eléctrico social.
«La mitad de las personas que atendemos tienen que elegir entre pagar la luz o llevar una alimentación adecuada».
Los miembros de Cruz Roja se mostraban muy agradecidos con las empresas locales que habían colaborado con la realización del evento: Grupo Abades, Atracón, Congelados Apolo, Ángel Caihuela, Súper Cash Loja, Deportes Open, La Alfaguara Servicios a la Dependencia, Farmacia Ocaña y Gemalsa. A todas ellas se les hizo entrega de un diploma en reconocimiento a su labor.
La presidenta María Salomé Rodríguez también destacó la gran respuesta que siempre brinda a Cruz Roja la gente de nuestra comarca, a la que definió como “súper voluntariosa y súper colaboradora”, “tanto la gente como las empresas, todo el mundo”. Por último, la presidenta también quiso tener unas palabras de agradecimiento para los medios de comunicación “hacéis una labor fundamental para que Cruz Roja funcione, dar a conocer nuestra labor es muy importante porque a veces las cosas si no se ven, no se conocen, y hay gente que igual quiere colaborar, igual está en una situación vulnerable, y estamos con los brazos abiertos para todos”.