Según la ONG Ecologistas en Acción las aguas de esta localidad tienen unos de los niveles de contaminación por glifosato de los más altos de España. Este herbicida ha sido calificado por la OMS como "probablemente cancerígeno".
El último informe sobre contaminación por glifosato en el medio acuático de Ecologistas en Acción señala que las aguas de Alhama de Granada son de las más contaminadas por este herbicida en España.
¿Qué es el glifosato?
El glifosato es el nombre del compuesto químico que contiene el herbicida de amplio espectro más vendido a nivel mundial. Los olivareros, y los agricultores en general, lo usan en sus cultivos. En España también se conoce como Glifochem-36, Radikal o Glifae 36.
Aunque su uso está aprobado a nivel europeo, la OMS lo califica como “probablemente cancerígeno”. La Agencia Internacional del Cáncer (IARC) concluyó que existen datos y estudios para establecer una relación entre la exposición al glifosato y determinados tipos de cáncer en animales. Especialmente cuando se aumenta las dosis de uso recomendadas, cosa que suele suceder bastante ya que cada vez las conocidas como “malas hierbas” son más resistentes a este herbicida.
Su uso cada vez es más intensivo, desde 2011 ha aumentado su consumo en nuestro país en un 44,2% según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca. En 2011 se usaron 7.431.680 toneladas, en 2019 10.722.777.
En este informe Ecologistas en Acción recomiendan que deje de usarse y tener más control de su presencia en todo tipo de aguas. Ya que uno de sus riesgos es su gran solubilidad, lo que aumentan la facilidad de contaminar las masas de agua.
Aliviadero del pantano de los Bermejales, en Alhama de Granada.
Una de las señas identitarias de nuestra comarca es el agua. Nuestros pueblos están surcados de ríos y manantiales que han esculpido gran parte de nuestro territorio. El modelo de agricultura actual no es sostenible, esquilma los recursos naturales y contamina los ecosistemas. Todos los actores implicados deben de caminar hacia un modelo de agricultura ecológica, que es viable, sostenible, crea más empleo y aumenta la salud de la naturaleza.