Acuerdo que entrará por Real Decreto-Ley antes de finalizar el año. Supondrá, para ambas partes, dignificar la figura del conductor y asegurar la empleabilidad en las empresas transportistas.
Hace semanas llegaba la noticia de la huelga convocada por la patronal de transporte (Comité Nacional del Transporte por Carretera) para Navidad. Una protesta por el “abandono” del Gobierno al sector del transporte de mercancías provocado por las numerosas subidas “desorbitadas” del gasóleo o la luz. “Habiéndose agotado la paciencia del sector y los canales razonables de negociación, nos vemos obligados a convocar la huelga». Concluyen que “sólo un cambio radical y urgente por parte de Gobierno y clientes podría evitar este conflicto”.
La situación supondría desabastecimiento de suministros en días claves y una situación de incertidumbre, ocurriendo una situación similar al paro del sector en junio de 2008. Al final, horas antes de iniciar la huelga se logró “in extremis” llegar a un compromiso por escrito con el Ministerios de Transporte, Movilidad y Agenda urbana, y así desconvocar la huelga.
Los principales puntos de acuerdo:
Queda totalmente prohibido la participación del transportista en las operaciones de carga y descarga. Una reivindicación que, para Carmelo González, generaba una “situación penosa para el profesional”. Excepciones a la norma, los transportes como mensajería, paquetería y portavehículos.
Reducción a la mitad los tiempos de espera, de tal manera que el transportista tendrá derecho a una indemnización en caso de sobrepasar los tiempos de espera. Suponía una paralización de 4 o 5 horas de media en los centros de carga y descarga. “Desde este momento, el transportista o las empresas podemos pedir la indemnización por ese concepto. Regulando esa paralización, se aumentaría la productividad, o bien que el profesional descanse o realice otras tareas” en palabras de Carmelo González.
Inversiones en zonas seguras de descanso, en el que existe “un volumen de 20 millones de euros procedentes de España y otros 100 de UE que se dividirá entre los Estados Miembros”, adelanto González.
Como explicó Carmelo González en Hora 25 de Cadena SER, hubo un debate profundo en el ministerio sobre las masas y dimensiones de los vehículos. Han conseguido un principio de acuerdo del ministerio en que, busquen de qué manera se analizan los costes de las empresas. La patronal busca algo similar a la ley agrícola puesto que, todos “queramos ser muy sostenibles medioambientalmente, pero como primer objetivo debemos ser sostenibles económicamente”. Tras el debate, consiguieron la reivindicación por parte de transportistas de paja y animales vivos de incrementar la altura. Para el incremento de masas de 44 toneladas hay un periodo de negociación tras la publicación del Real Decreto de 9 meses para negociar sobre este tema, “siempre con el consenso de todos” insistía Carmelo González.
Otras medidas incluidas:
La elaboración un Código de Buenas Prácticas por parte del ministerio, a la cual se podrán acoger aquellas empresas que cumplan con esos requisitos. Se creará un estándar para certificar las zonas de carga y descarga en relación a los servicios que ofrezcan a los profesionales.
La creación de un grupo de trabajo para estudiar la situación de escasez de conductores en el sector, que tras 9 meses deberá de aportar soluciones.
Habrá una convocatoria de ayuda para la digitalización del sector. Con una inversión de 140 millones de euros destinados a la compra de equipos informáticos y formación para adquirir competencias digitales.
Los compromisos
La devolución del céntimo sanitario. El Ministerio de Transportes va a poner recursos humano y económicos para devolver a la empresas que hayan reclamado el céntimo sanitario, que se estima en unos 200 millones euros.
No habrá ninguna implantación de ningún tipo de coste sin previo acuerdo. Además, buscarán una fórmula en conjunto para, en caso de que se aplique, que sea repercutido al cliente. Por tanto, el impuesto de euroviñeta no se aplicará, sin el previo consenso de la CNTC.
Finalmente se establecerá un precio fijo del gasóleo para los transportistas.
Estos son algunas de las medidas y compromisos que han acordado ambas partes, aquí os dejamos el acuerdo para que puedan consultar lo expuesto.