1 de junio 2023 / Redacción
Gracias al microclima del cual goza este territorio, a la alta fertilidad del suelo y a una excelente labor por parte de las empresas agrícolas, Zafarraya se ha convertido en uno de los productores de hortalizas más grandes de España
Imagen del polje de Zafarraya y de los cultivos. Foto de La Plaza Digital
El municipio de Zafarraya se asienta en una depresión geográfica conocida como polje. Este tipo de formación geológica, producida por la disolución de la roca caliza a través de la acción del agua, provoca que, en estas áreas, se depositasen, duramente millones de años, un gran número de sedimentos, creando unos suelos arcillosos de enorme fertilidad. Esto, unido, en el caso de Zafarraya, a la gran disponibilidad de agua proveniente del acuífero de la Sierra de Loja, ha convertido a este municipio en uno de los mayores productores de hortalizas de España.
Si bien la fertilidad de sus suelos ya era conocida por fenicios y romanos, no fue hasta mediados del siglo XVIII cuando el rey Carlos III impulsó la roturación y puesta en cultivo de las tierras del conocido como “Llano de Zafarraya”. Antes de esta roturación, bosques y patos para el ganado es lo que había en estas tierras. Por tanto, la historia de la agricultura en este municipio viene de siglos atrás, pero no ha sido hasta las últimas décadas, cuando gracias a una importante innovación tecnológica y a un enorme trabajo de sus habitantes y a los jornaleros inmigrantes que llegaron, aumentaron la productividad de estas tierras hasta convertirlas en la potencia agrícola que son hoy.
La alcachofa, uno de los cultivos más importantes de Zafarraya al ser de las pocas zonas en la que se produce en verano. Foto de La Casa de Tita Elvira
En sus invernaderos y huertas se producen tomates, judías, alcachofas (uno de los pocos lugares de España que produce esta hortaliza en verano, gracias a su clima mediterráneo continentalizado, que hace que las temperaturas no sean tan altas en verano) coliflores, repollos, cebollas, pimientos, calabacines o luchas, son solo una pequeña muestra de la enorme producción hortícola de las empresas asentadas en este pequeño municipio granadino.
Beneficios del consumo de hortalizas de temporada y de cercanía
Los consumidores debemos ser conscientes de la importancia de consumir hortalizas de temporada y de producción cercana. Los beneficios de este consumo son variados: más sabor y más nutritivos, al haber sido plantados y recolectados respectando los patrones naturales de las hortalizas. Más sanos, al no haber sido tratados con productos conservantes, ni pasado por procesos como la congelación para mantenerlos listos hasta el lugar de destino. Una menor huella de carbono, al necesitar un transporte menor, se usa menos combustible para su transporte. Además, consumir estas hortalizas ayuda a conservar y mantener el tejido económico y productivo de las zonas productoras de hortalizas, luchando contra la despoblación, creando riqueza y puestos de trabajo.