Hemos realizado un estudio para conocer la renta media por habitante de todos los municipios del Poniente Granadino. La zona más pobre es el barrio lojeño de la Alfaguara, con una renta media por persona de 4 587€.
En este mapa podéis ver la renta media por habitante municipio a municipio.
El equipo de la Plaza Digital ha realizado una investigación para conocer la renta per cápita media de todos los municipios del Poniente Granadino. Usando los datos facilitados por Hacienda, hemos realizado el mapa superior, dónde podéis ver cual es la renta media por habitante en cada uno de los pueblos que integran nuestra comarca.
Según los datos, el municipio con menor renta es Zafarraya, con 7 878 euros de renta por habitante. En el otro extremo está Moclín, con una renta media de 8 797 euros por persona. El resto de pueblos se mueven en esa horquilla, no existiendo grandes diferencias entre unos y otros ya que el tejido socioeconómico de toda la comarca es muy parecido. Las actividades agrícolas y ganaderas son las grandes creadoras de empleo, seguidas de la hostelería y el comercio.
El municipio con menor renta es Zafarraya, con 7 878 euros por habitante. En el otro extremo está Moclín, con una renta media de 8797 por persona.
Un aspecto a destacar es la gran desigualdad que existe en el municipio de Loja. La Alfaguara es el barrio más pobre de toda la comarca, con una renta media por habitante que apenas alcanza los 4 500 euros. En contraste, el barrio conocido como Los Ángeles, situado en el centro de Loja, tiene la renta más alta de todo el Poniente casi 11 000 euros por persona.
En general la renta media por habitante de los pueblos del Poniente es bastante baja, tanto en comparación con la media andaluza, como la media española. Los sectores económicos más potentes de la comarca, el campo, la hostelería y el comercio, se caracterizan por ser estacionales, precarios y con salarios bastante bajos. Apenas hay tejido industrial, ni empresas tecnológicas o de alto valor añadido, que son las que garantizan salarios altos.