De esta manera se constituye la Mesa con ocho miembros; presidida por el exconsejero de salud, Jesús Aguirre más tres miembros del PP; dos miembros para el PSOE y tras el acuerdo, los populares cedían una vicepresidencia a Vox. El último miembro es una vocalía con voz, pero sin voto para la coalición Por Andalucía.
Echa andar la XII legislatura en Andalucía tras el acuerdo entre los grupos parlamentarios para la composición de los miembros de la Mesa del Parlamento, el órgano rector de la Cámara que presidirá el exconsejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. En su primer discurso como presidente del Parlamento, ha abogado por la capacidad de llegar a acuerdos entre las diferentes opciones políticas por el bien del ciudadano. Ante la situación de crisis económica “debemos ser capaces de ofrecer soluciones a los problemas» y ”que sea la legislatura del diálogo y el acuerdo”, ha apuntado Aguirre.
El PP aspiraba a tener cinco miembros gracias a la mayoría absoluta obtenida en las pasadas elecciones andaluzas, pero finalmente ha cedido a VOX una vicepresidencia. El acuerdo ha llegado tras una etapa de negociación entre ambas formaciones políticas, cuya totalidad del pacto no se ha dado a conocer, según la Agencia EFE.
El reparto de la Mesa queda de la siguiente manera: como presidente Jesús Aguirre, quien fue anunciado por Juanma Moreno este miércoles por Twitter. El exconsejero de Salud se convierte en el primer presidente del parlamento que tiene el PP en la historia de la autonomía. Contará con Ana Mestre, parlamentaria del PP por Cádiz y delegada del Gobierno andaluz en dicha provincia, que ha obtenido 51 votos de los 109 diputados, siete menos de los 58 que suma la formación popular. Le sigue la parlamentaria socialista por Cádiz, Irene García, que ocupará el puesto de vicepresidenta segunda, y por último la parlamentaria por Almería de Vox, Mercedes Rodríguez. Respectivamente, y con los diputados Manuel Andrés (PP), diputado por Huelva; Noel López, diputada por Granada y secretaria de Organización del PSOE de Andalucía y el parlamentario de Málaga, José Ramón Carmona (PP) como secretarios primero, segundo y tercero. Por lo que “Por Andalucía” es el único grupo parlamentario que se queda sin derecho a voto.
Sin embargo, el reglamento del parlamento obliga a que todos los grupos parlamentarios “tendrán derecho a estar presentes en la Mesa”. Por lo que se ampliará la Mesa con una vocalía con voz, pero sin voto. Quien ocupará esa vocalía es la diputada de Granada, Alejandra Durán, que ha comunicado que lamenta «ni PSOE ni PP han brindado la posibilidad de acceder a alguno de los siete puestos de la Mesa que proporcionalmente les corresponden».
De este modo, la Mesa de la Cámara en la XII legislatura contará con 8 miembros, 7 con voto. Deja al PP con los miembros suficientes para garantizar la mayoría en este órgano.