Asociación Relámpago Verde Granada y Caminantes Zerowaste, junto a 20 voluntarios,limpian el Puente de los Cases en Brácana. Retiraron más de 15.000 kilos de basura
Equipo de voluntarios en la jornada de limpieza. Foto de Caminantes ZeroWaste
Este entorno natural ilurquense se encontraba a rebosar de basura de todos los tipos: ruedas de tractor, plásticos, cascajo de obras, restos de cultivo de marihuana, ropa, colchones, pañales, enseres de cocina o pañales. Durante la jornada los voluntarios recogieron más de 15 toneladas de basura, dejando el entorno irreconocible.
La colaboración del Ayuntamiento de Íllora y de la empresa Excavaciones Lizarte fueron fundamentales para poder realizar la limpieza, debido a la cantidad de escombros y material pesado que debía de ser retirado con maquinaria.
Estas asociaciones realizan periódicamente limpiezas de parajes naturales, junto a voluntarios que no cobran absolutamente nada por tirarse varias horas recogiendo la basura que otros han arrojado a la naturaleza.Si queréis saber más sobre su labor aquí tenéis sus redes sociales:
Asociación relámpago verde Granada
Cantidad de basura que retiraron. Fotos de Caminanes Zerowaste.
Hemos hablado con Elena Rosúa Cáliz, una de las voluntarias de Caminantes Zero Waste para que nos cuente un poco en qué consiste la labor de esta asociación:
Somos un grupo de voluntarios de la provincia que nos preocupamos por la educación mediambiental y la preservación del medio. Todo comienza con una persona que, cansada de ver cómo se encontraban los senderos rurales por los que caminaba, decidió coger una bolsa, unos guantes y unas pinzas.. Esto fue hace menos de dos años, y ahora estamos más activos que nunca.
Nos reunimos siempre que podemos e intentamos quitar lo máximo posible para que la próxima persona que vaya a ese lugar pueda disfrutar tanto como lo hacemos nosotros con esta tarea. Es cierto que muchas veces se hace cuesta arriba porque uno realmente no sabe el problema que hay en cuanto a ‘basuraleza’ hasta que va al sitio y se pone a trabajar, pero la verdad que es una labor que nos hace cada vez más conscientes de lo importante de cuidar nuestro entorno al mismo tiempo que aprendemos de la gestión de residuos, que tan importante.
Por supuesto creemos que hace falta más conciencia social sobre este problema medioambiental tan grande, pero eso debe nacer en los colegios, con los más pequeños y trasladarlo siempre que sea posible al hogar y a la mente de los adultos, que son los que finalmente se deshacen de estos residuos de manera inadeacuada. Por nuestra parte, queremos crear esa conciencia para cada persona que se anima a participar con nosotros al mismo tiempo que queremos que esa persona disfrute de la actividad y del entorno que le rodea