En plena sexta ola más de 1300 personas llevan toda la semana sin atención sanitaria. La médica se ha contagiado por COVID y la Junta no ha mandado sustituto.
Estas pedanías, que juntas suman más de 1300 habitantes, llevan toda la semana sin asistencia sanitaria. La doctora que normalmente los atiende se ha puesto enferma y la Junta no ha mandado ningún sustituto. Solo está la enfermera que hace lo que puede con los pacientes que llegan preguntando por su cita médica.
Las cuatro pedanías comparten médico, que va rotando por los diferentes consultorios rurales. Antes de la pandemia pasaba consulta diariamente (junto a la enfermera) en las 3 pedanías a diferentes horarios. Después de la pandemia, el gobierno de Moreno Bonilla decidió recortar un 40% la asistencia médica, por lo que ya sólo había consulta 3 días en semana.
El recorte y el abandono de la medicina rural por parte de la Junta de Andalucía en nuestros pueblos ha ido un paso más allá esta semana, cuando ante la baja médica de la doctora, no han mandado ningún sustituto y directamente han dejado en una situación de desamparo sanitario a estas cuatro pedanías. Destacar que la mayoría de personas que viven en estos pueblos son personas mayores, con patologías y una alta necesidad de poder ser atendidos presencialmente por su doctora.