“Algunas veces no se puede poner ni la lavadora o no te puedes duchar de la poca presión que lleva el agua”, nos comentan algunos de ellos
Algunas de las viviendas afectadas por la falta de presión de agua. La parte alta de la urbanización no sufre este problema.
Uno de los vecinos de la zona baja de la urbanización Jardines de Santa Bárbara se puso en contacto con este medio, para denunciar una situación que llevan años sufriendo en este barrio de las afueras de Loja.
“Yo llevo un par de años viviendo aquí y desde que llegué tenemos el problema de falta de presión en el agua, pero hay otros vecinos, que llevan muchos años residiendo en esta parte de la urbanización, y llevan me cuentan que siempre ha habido este problema”, este vecino afirma que en ocasiones apenas cae un hilo de agua; “lo que hace casi imposible ducharse o poner la lavadora”.
Señala que el problema se agudiza por las tardes “por la mañana suele haber un poco más de presión, pero por las tardes baja muchísimo”. También afirma que ha hablado, en repetidas ocasiones, con la empresa de gestión de agua, GEMALSA, y le explicaron que el problema reside en que hace falta realizar una serie de inversiones en equipamiento, ya que, si aumentan la presión en la zona donde se ubican las viviendas afectadas, en el anejo de Santa Bárbara, al estar más bajo, aumentaría demasiado; “desde GEMALSA nos han dicho que entienden nuestra situación y que están planificadas las inversiones -recordamos que GEMALSA es una empresa pública dependiente del Ayuntamiento de Loja- , pero es que llevamos ya años con el mismo problema y estamos muy cansados”, nos relata el vecino afectado «por lo que parece entonces el problema es que hay que hacer una inversión que no llega..»
En la urbanización cercana del Cerro Vidriero también hemos preguntado a algunos vecinos y comparten este mismo problema de falta de presión “aunque de forma más puntual, unas veces hay muy poca y otras veces la presión es normal”.
El problema de suministro de agua en las pedanías es recurrente, otro núcleo de población muy afectado por cortes de agua es la Venta del Rayo, donde todos los veranos los vecinos sufren constantes interrupciones del suministro, en ocasiones durante varias horas, con las consiguientes molestias y enfados vecinales.