El foro, que ha comenzado hoy en la sede de la Diputación, aborda, entre otras cuestiones, aspectos referidos al aprovechamiento de las aguas termales como herramienta de generación de actividad económica y empleo en zonas en riego de despoblación
Imagen del inicio de las jornadas. Foto de Diputación de Granada
Esta mañana han comenzado las II Jornadas sobre Aguas Minerales y Termales: recurso renovable para el desarrollo socio económico sostenible del medio rural. Durante el día de hoy y mañana, este foro, que se desarrolla en la sede central de la Diputación de Granada, analiza la importancia del aprovechamiento y desarrollo de esta actividad como recurso minero natural para fijar la población y generar riqueza en zonas rurales.
El diputado Villegas ha querido resaltar que la provincia de Granada “cuenta con una dispersión muy interesante de aguas minero–medicinales”, destacando “zonas ricas” en este recurso, como Alhama, La Malahá, Lanjarón, el Geoparque o Zújar. Estas zonas, según ha explicado Villegas, “están ligadas al aprovechamiento humano de las numerosas civilizaciones que nos han precedido en el territorio”. De este modo, ha agregado, “la unión del recurso natural con el patrimonial hace que estos espacios sean una herramienta de generación de empleo” y un “elemento fundamental para el desarrollo económico y para la lucha contra la despoblación”.
A lo largo de la primera jornada, que se celebra hoy, se impartirán sesiones sobre la historia y legislación vinculada a las aguas minerales y termales, los recursos hidrominerales y la economía circular, los estudios regionales y nuevas tecnologías aplicadas a la investigación de estos recursos y las sinergias entre el uso de aguas minerales y las aguas de consumo.
La segunda parte de la actividad se desarrollará mañana, día 9, también en la sede de la institución provincial. En este caso, se tratarán temas como los beneficios de las aguas minerales y de sus productos complementarios o el pasado, presente y futuro de estos recursos, entre otros.