El concejal de Desarrollo Industrial lojeño, Sánchez Serrano, ha avanzado que, durante el mes de mayo, se encauzará la Junta de Compensación del polígono de Cuesta la Palma -conocido como polígono de La Piedra-
Estado actual del polígono. Foto de La Plaza Digital
La madeja política y burocrática en la que se encuentra inmerso el polémico polígono de La Piedra parece no tener fin. Después de una década de inversiones fracasadas, líos judiciales y vanas promesas, el polígono llamado a ser un polo de dinamización económica extraordinario en el municipio sigue oxidándose. Más de diez años después de su inacabada construcción, el desarrollo de esta área industrial sigue siendo un asunto complejo y caro.
El concejal de desarrollo industrial, Sánchez Serrano, anunciaba esta semana, en el medio local El Corto de Loja, que durante el mes de mayo se procedería al encauzamiento de la Junta de Compensación del Polígono; esta Junta es el organismo administrativo que tiene como objetivo poner de acuerdo a los propietarios del terreno -el Ayuntamiento y una entidad bancaria- para desarrollar y ejecutar las obras de urbanización de este polígono. El impulso de este órgano tiene como objetivo “poner en valor uno de los ejes de crecimiento de nuestra ciudad”
La intención del actual gobierno lojeño es convertirlo en “uno de los ejes de crecimiento de nuestra ciudad”
El Ayuntamiento no puede renunciar a este proyecto, unos terrenos industriales que -en pleno auge de los espacios logísticos– se encuentran en un privilegiado lugar (recordemos que Loja está en el centro de Andalucía) para poder desarrollar en él potentes proyectos empresariales. No son muchos los municipios que poseen un espacio industrial de tal envergadura en un emplazamiento tan apto para atraer empresas
El compromiso de desarrollo de Joaquín Camacho
Poco después de ganar las pasadas elecciones locales -con una holgadísima mayoría absoluta- el actual alcalde de Loja, Joaquín Camacho, concedió una entrevista al medio Granada Digital, en la que habló, entre otros temas, del polígono de La Piedra. En la entrevista afirmó que “pretendemos que el polígono de La Palma sea el gran centro logístico industrial del interior de Andalucía”
Camacho, en una visita al polígono en 2019, señalaba que el desarrollo de este espacio industrial era el objetivo de legislatura más importante de todos. En esa misma visita, apuntaba que su intención era que el Ayuntamiento fuese quien desarrollará el polígono, para poder así ofrecer suelo industrial a las empresas que estuvieran interesadas. Durante esa visita, el actual alcalde afirmó que “existía un anteproyecto de construcción de la Junta de los accesos por valor de 400.000 euros”
Uno de los titulares del medio local «El Corto de Loja», donde se recogía el compromiso del actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para construir los accesos del polígono a la autovía
La promesa de Juanma Moreno para la construcción de los accesos a la A-92
Uno de los principales escollos -además del burocrático- que impiden el desarrollo de este espacio industrial es que no tiene accesos directos a la autovía.
En 2018 Juanma Moreno visitó el polígono para conocer, de primera mano, las diferentes problemáticas que impiden su desarrollo. En esta visita fue acompañado por la actual Consejera de Fomento, Marifrán Carazo. Durante la visita Camacho le pidió compromiso para impulsar el polígono y poder atraer empresas que generen empleo.
Al año siguiente, en 2019, tras la victoria del PP en las elecciones autonómicas, el medio local El Corto de Loja, publicaba que Juanma Moreno había establecido “un compromiso verbal” para construir los accesos al polígono.
La Junta sigue buscando solución a los “difíciles accesos”
Dos años después de la visita a la localidad lojeña de Juanma Moreno, y de su compromiso por la construcción de los accesos, la Consejera de Fomento, Marifrán Carazo, afirmaba que se habían producido dos reuniones para comprobar las diferentes opciones técnicas existentes para construir los accesos a la A-92, calificándolos como “difíciles”
La construcción del puerto seco de Antequera generará entre 8.000 y 16.000 puestos de trabajo
Situación actual
Actualmente, la economía lojeña sigue sin sacar rendimiento al polígono de “La Piedra”. La complejidad burocrática y la falta de inversión por parte de las administraciones públicas, continúan manteniendo este espacio en una situación de parálisis.
Desde las autoridades locales y autonómicas no existe ningún tipo de calendario -más allá del avance en la junta de compensación- para comenzar el desarrollo del polígono, no hay fechas establecidas que puedan establecer un horizonte temporal a su finalización y, por tanto, se hace muy complicado comenzar el proceso de captación de empresas que vemos como sí se localizan en otros municipios y localidades de nuestro alrededor.
El ejemplo más cercano lo tenemos en el Puerto Seco de Antequera, donde la colaboración público-privada inyectará más de 500 millones de euros en la localidad y se prevé generar 8.000 empleos directos y 16.000 indirectos.
Otro ejemplo de crecimiento industrial lo tenemos en el polígono de Escúzar, un espacio industrial de altísima innovación donde se instalará el acelerador de partículas IFMIF-Dones u otras empresas de alto valor tecnológico como la farmacéutica ROVI, que construirá una fábrica de heparinas. Además de una gran plataforma logística del gigante alemán LIDL.