Borja Martínez Ferrero / octubre 2021
Tras encadenar varios meses de bajada, el paro sube en casi todos los pueblos de la comarca. Loja encabeza esta subida con 50 parados más, seguida de Huétor Tájar, con 20.
Los datos del paro en el mes de septiembre para la comarca del Poniente Granadino dejan un amargo sabor de boca. Tras encadenar dos meses de bajada con unos datos realmente positivos que, desde junio hasta agosto, reducían el paro un 12%. Es decir, que 627 personas volvieron al mercado laboral. Además, se escuchaban buenas noticias, el paro en España había caído de forma histórica, y más aún en septiembre, un mes en el que tradicionalmente sube el paro en todos los niveles, como ha sucedido en Andalucía y Granada.
Se hacía prever una situación similar para el Poniente Granadino y encadenar así un tercer mes de bajada. Sucedió lo contrario, el paro aumentó a 4669 personas, 98 más que en el mes anterior.
En este gráfico se puede ver la evolución del número de parados desde enero de 2019 hasta septiembre de 2021.La parte de gris corresponde al periodo sin COVID, mientras que la parte azul hace referencia al inicio del confinamiento, y por tanto, de la pandemia. Al ir remitiendo la pandemia, sobre todo gracias al proceso de vacunación, se comienza a recuperar el empleo.
Los datos de paro de septiembre, como en el resto de meses, no incluyen a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
Para una mejor visualización y entendimiento de la situación, hemos querido representar en un mapa el incremento o descenso del paro con respecto al mes anterior de cada municipio y en una tabla los datos brutos.
De los 17 municipios que componen el Poniente, sólo 7 han registrado un descenso en el paro en este último mes: Algarinejo, Cacín, Játar, Moclín, Montefrío, Villanueva Mesía y Zagra.
La siguiente tabla muestra los datos brutos de parados entre los dos meses. Para que puedan comprobar la información sobre el paro en el Poniente Granadino. Una tabla que se debe tener presente la siguiente premisa: las cifras pequeñas son más fácil que aumente en porcentaje; las cifras grandes, es más difícil.
Como ejemplo, un municipio con un paro de 25 personas y al mes siguiente pasa a 20 personas, supone una bajada del 20% en el paro con el mes anterior. Diferente es la situación en un municipio con 1650 parados y al siguiente mes la cifra asciende a 1700, aumentando el paro un 3%. Claramente la cantidad de parados es superior en uno y otro, pero la base es diferente ya que, al partir de cifras pequeñas es más fácil disparar el resultado de un porcentaje.
Los datos son preocupantes, a pesar de un verano que ha acercado las cifras a niveles de paro del 2019. El desempleo estructural ha aumentado por culpa de la crisis sanitaria ya que, con un total de 4669 parados en septiembre de 2021, comparándolo con el mismo mes de 2019, supone 237 más parados respecto a esa fecha.