Texto revisado y corregido por Eva Aguilera Parejo
Stéphane, junto con su mujer Flavia, han desarrollado un proyecto de astroturismo pionero en Andalucía. El telescopio que poseen es el segundo mayor de España.
Sthéphane junto a su mujer, Flavia, en el centro de recepción de visitantes de Sky Andaluz
El equipo de La Plaza Digital se ha desplazado a la localidad jameña para conocer a la pareja que ha decidido construir en nuestra comarca un potente centro de astroturismo llamado Sky Andaluz, que será una referencia para los enamorados del universo y los muchos misterios que oculta.
Stéphane pasó años estudiando los cielos de todo el mundo para encontrar el lugar idóneo donde desarrollar su proyecto. Entre todas las localizaciones posibles en todo el mundo eligieron esta zona del Poniente por la pureza de su cielo, la poca contaminación lumínica y la cercanía a Granada y Málaga, dos grandes polos de recepción de turistas provenientes de todo el globo. El centro está formado por una zona de recepción de visitantes, un planetario y dos potentes telescopios cuya función es observar los confines del universo.
Stéphane y Flavia nos confiesan que, aunque han tenido algún que otro problema con el español que se habla por esta zona, en nuestra tierra han encontrado un lugar con gente buena y acogedora.
Tras pasar una velada con Stéphane hemos podido comprobar que su pasión y amor por las estrellas tan solo es comparable con el que siente por su esposa, Flavia. La historia de Stéphane es la de un soñador, apasionado de las montañas y del universo. Su afición por la astronomía comenzó a los 7 años, cuando cayó en sus manos un libro sobre el tema y Galileo Galilei se convirtió en su héroe. Su vida transcurrió entre Suiza y Brasil y trabajó durante muchos años en la banca. Sin embargo, lo que realmente siempre le motivó fue observar el universo y, sobre todo, mostrar a los demás sus enigmas y secretos.
«Todos somos polvo de estrellas. Los elementos que conforman nuestro cuerpo se crearon mediante la explosión y el caos que supone la expansión de las galaxias y estrellas»
Los enormes conocimientos de Stéphane sobre el universo no implican que sus explicaciones sean complejas y tediosas. Al contrario, su manera de explicar despierta una gran curiosidad; ya que es capaz de relacionar la historia de las estrellas con el devenir de la vida humana. Esta manera de explicar las estrellas y galaxias acerca el universo a nosotros; no solo a través del telescopio, sino también a través de la reflexión.
Después de hablar con él sobre la formación y los confines del universo uno se siente muy pequeño: «Todos somos polvo de estrellas. Los elementos que conforman nuestro cuerpo se crearon mediante la explosión y el caos que supone la expansión de las galaxias y estrellas. Cuando levantamos la vista al cielo y contemplamos el firmamento estamos observando muchas estrellas que ya están muertas, que no existen; pero aún podemos ver su luz y su belleza».
Cuando Stéphane te muestra a través del telescopio galaxias «jóvenes» que están en plena expansión y luego estrellas que están muriendo, la sensación de que la humanidad y nuestra propia existencia es una minúscula mota de polvo en la historia del universo oprime y libera al mismo tiempo.
Un último consejo: si visitan Sky Andaluz y Stéphane les dice que se abriguen, háganle caso.