La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha señalado otoño para poner en marcha el Bono Joven de Alquiler, a pesar de que se aprobó hace 9 meses.
Nueve meses después de que se aprobara el mecanismo del Ejecutivo de Pedro Sánchez para paliar, a corto plazo, los problemas de emancipación y de acceso a la vivienda de los jóvenes sigue sin estar disponible en Andalucía, a pesar de que el Bono Joven Alquiler entró en vigor en enero de este año. En el caso de Andalucía, se prevé que puedan beneficiarse más de 5.000 jóvenes para la primera convocatoria.
Pedro Fernández, el delegado del gobierno en Andalucía, ha recordado que el ejecutivo ya ha destinado los 643 millones para vivienda y que dentro de ese presupuesto se incluye los 68,4 del Bono Joven Alquiler y, por tanto, ha reprochado al Gobierno de Juanma Moreno que no ha llegado “porque la Junta de Andalucía no ha realizado la convocatoria”.
El Bono Joven de Alquiler para otoño
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, mientras anunciaba hace unas semanas la nueva Ley de Vivienda para Andalucía, se detuvo para poner otoño como el período que saldrá la convocatoria y se podrá pedir con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022, según la agencia Europa Press.
Una ayuda que inició el trámite en mayo, tras recibir el dinero correspondiente del gobierno al que se refiere Fernández. En aquel momento, la Junta de Andalucía recriminaba al Gobierno de España que la ayuda “llegaba tarde y mal” al no “aclarar los términos imprecisos de la convocatoria estatal» y que precisaba de una “tramitación administrativa compleja”.
UGT-A reclama que se ponga en marcha «cuanto antes»
UGT Andalucía reclama a la Junta de Andalucía que se ponga en marcha “cuanto antes” el Bono de Alquiler Joven. También han señalado en el comunicado que el Gobierno de Juanma Moreno, es de las últimas comunidades en desarrollar la ayuda de vivienda, tampoco ha limitado el alquiler en aquellas zonas que “supera el 30% de las rentas de las familias que habitan esa zona, lo que dificulta y mucho el acceso a una vivienda para los jóvenes«.
Si bien, para UGT-A estas ayudas son «insuficientes» porque además se necesitan «otras medidas que estimulen que los alquileres frenen el alza abusiva de los precios, controlándolos con un límite de alquiler que esté basado en un tope de euros por metro cuadrado y acorde con el precio actual medio de la zona«, según han manifestado.