La ley establece que las ayudas deberían de ser resultas en un plazo de 3 meses. La media es de 24. En lo que va de 2021 han muerto 6.306 personas esperando recibir la dependencia.

Jesús Maetzu, defensor del pueblo andaluz.
En el informe del defensor del pueblo andaluz de 2020 se denuncia que los trámites para resolver la ayuda a la dependencia se eternizan en la administración andaluza.
La ley establece un plazo de 3 meses para su resolución, pero la realidad no es así. En dicho informe, se afirma que se suele tardar de media dos años. La administración pública andaluza achaca esta tardanza a la falta de medios y la sobrecarga de trabajo. En el informe se dice que » año tras año no se adoptan medidas para la corrección de este problema».
Se señala que el principal obstáculo es «la falta de recursos económicos del sistema de valedores y, añaden, en algunas localidades directamente es que no hay en épocas puntuales».
También subrayan que desde la Junta se han tomado medidas legislativas para intentar paliar esta situación pero que, hasta la fecha, no habían notado su impacto en las listas de espera.