28 octubre 2022 / Junta de Andalucía
Este proyecto ha tenido el objetivo de mejorar el modelo de gestión de los montes públicos y mejorar las economías locales. Se ha formado a un total de 6 alumnos
Formación de los operarios en la recogida de piñas. Foto Junta de Andalucía
El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta en Granada, Manuel Francisco García, ha clausurado la primera edición de la denominada ‘Escuela de Piñeros’, que se ha desarrollado del 17 al 28 de octubre en los municipios de Jayena y Fornes con la participación de seis alumnos que han recibido dos jornadas teóricas y ocho prácticas sobre ejecución de trabajos de recogida de la piña, técnicas de manejo y prevención de riesgos laborales.
La iniciativa formativa ha partido de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Esta formación y el desarrollo de los trabajos de recogida de las piñas con los alumnos, ha contando con un presupuesto de 13.635 euros; todo ello incluido en el Plan de Gestión Integral del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
Se trata, según ha explicado, de un nuevo modelo de gestión de los montes públicos que pretende tener más incidencia en la economía local y de proximidad, que genere alternativas sostenibles locales e incida en la reinversión de los beneficios económicos de los aprovechamientos forestales en los propios montes públicos, de una forma continuada en el tiempo.
Dentro del ámbito de los aprovechamientos forestales que se impulsan desde este Plan de Gestión Integral (PGI), se han localizado seis rodales de pino piñoneros en los cuales es viable iniciar su aprovechamiento tras observar buenas producciones de este fruto.
En total se han localizado 76,28 hectáreas, lo que supone un interesante recurso a nivel local, con un potencial de producción estimada de 10.000 a 15.000 kilogramos, por lo que puede considerarse como fuente de ingreso complementaria al resto de actividades rurales.
«En los municipios que integran el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama no existe una tradición del aprovechamiento de las piñas de pino piñonero, por tanto surge la necesidad de fomentar la formación de operarios en la ejecución de los trabajos de recogida de piña, así como aunar iniciativas y experiencias que optimicen la posible repercusión económica de la piña en el ámbito territorial de los municipios que integran este Parque Natural», ha indicado el delegado territorial. Andalucía es la comunidad con mayor extensión mundial de pino piñonero, concentrándose principalmente en las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba.