Los socialistas lojeños acusan a Camacho de no haber hecho nada en sus once años de gobierno para detener el deterioro de un casco histórico que se muere, y le exigen que ejecute las medidas que se votan en el pleno para su rehabilitación.
Los socialistas Mari López y Antonio García, durante la rueda de prensa
El PSOE de Loja ha vuelto a mostrar su preocupación por el estado en el que se encuentra el casco histórico del municipio y su rechazo a la inacción del equipo de gobierno de Joaquín Camacho en sus once años al frente del Ayuntamiento, que según los socialistas, explica en buena parte su deterioro.
La secretaria de organización, Mari López y el vicesecretario general, Antonio García, fueron los encargados de explicar ante los medios de comunicación en una rueda de prensa celebrada en la Casa del Pueblo la postura de los socialistas lojeños ante esta problemática que sufre la localidad.
López comenzaba afirmando que “en los once años de gobierno del PP, el centro histórico de nuestro municipio ha ido a peor, consecuencia de la inacción y de los bandazos que nuestro alcalde ha venido dando en las pocas decisiones que ha tomado, el estado de las casas y edificios es cada vez peor y el equipo de gobierno no plantea ninguna alternativa”. Señaló seguidamente lo que a su juicio son algunas de las principales consecuencias de dicha inacción por parte del ayuntamiento como la pérdida del comercio y la hostelería: “En la calle Zacatín sin ir más lejos, tradicionalmente llena de comercios, actualmente solo queda uno abierto en toda la calle, el mercado de abastos, ha dejado de ser el centro de las compras, y no cuenta ni con un proyecto de rehabilitación ni adaptación a las nuevas demandas de la población, cosa que sí han hecho otros municipios”.
El PSOE de Loja realizó una valoración muy negativa del presupuesto municipal presentado por el equipo de gobierno local, afirmando...
Leer másTambién quiso destacar el despoblamiento de esta zona de la localidad: “Nos encontramos un casco histórico cada vez más despoblado, sin ninguna alternativa que lo haga atractivo para que familias jóvenes quieran hacer su vida en nuestro centro histórico”, aseguraba Mari López, a la par que lamentaba que su partido ha estado llevando al pleno todos estos años propuestas para la mejora del casco histórico, las cuales “daba igual si eran aprobadas o rechazadas, porque tampoco se llevaban a cabo”, algo que para los socialistas resulta incomprensible.
Puso como ejemplos de municipios que consiguieron rehabilitar su centro histórico a Priego de Córdoba y Cabra: “La falta de proyecto del equipo de gobierno con el casco histórico la vemos también cuando pueblos cercanos como Priego de Córdoba y Cabra tienen un centro histórico rehabilitado, limpio, acondicionado y que es el motor de desarrollo económico de la ciudad. Con las mismas leyes autonómicas a las que el alcalde culpa, Priego y Cabra se han adaptado a la normativa y han rehabilitado su centro histórico con un plan a largo plazo”.
López finalizó su intervención alertando de que “el equipo de gobierno va tarde, muy tarde” en la tarea de recuperar el casco antiguo y dejando claro que “no puede ser que se metiera en el presupuesto de hace cuatro años el arreglo de la Calle Real, luego se sacara y más tarde se vuelva a meter por la presión social del grupo de Facebook, ¿Sabe el ayuntamiento lo que quiere hacer o va a golpe de lo que vaya dictando Facebook?”.
Por su parte, Antonio García centró su intervención en reiterar que el PSOE de Loja continuará haciendo propuestas para el casco histórico: “El PSOE tiene afán por contribuir en el desarrollo y en la evolución de Loja, va a seguir planteando todas aquellas propuestas que sean beneficiosas para el conjunto de la población”. Además, emplazó al gobierno local a acogerse a los fondos europeos del plan Ecovivienda, sobre los cuales, explicó García, la consejera de la Junta dijo que esperaba que los ayuntamientos aprovecharan esa oportunidad, se implicaran y ayudaran con sus propuestas a distribuir los fondos de dicho plan.
«El equipo de gobierno de Joaquín Camacho siempre dice “haremos” pero casi nunca dice “hemos hecho”»
Los socialistas lojeños han vuelto a pedir al equipo de gobierno que cumpla con las inversiones que prometen cada año...
Leer másPara finalizar, recalcó que desde el PSOE: “Le ofrecemos al ayuntamiento toda nuestra ayuda, pero al mismo tiempo, exigimos la realización de los acuerdos adoptamos en el pleno en pro de la mejora de nuestro casco histórico” y advirtió de que “todas las acciones que no se hagan ahora, provocarán un daño irreversible que nos sabemos cuánto tiempo nos costará recuperar”.