”Las marcas de cantero”, es obra del escritor e histórico político socialista granadino José Guzmán Flores “Chove”, que analiza los signos y marcas que los canteros nos dejaron como señas de su propia identidad en la Iglesia de La Encarnación de Montefrío.
La Biblioteca Pública de Montefrío ha acogido la presentación del libro ”Las marcas de cantero en la Iglesia de La Encarnación de Montefrío”, obra del escritor e histórico político socialista granadino José Guzmán Flores “Chove”.
Esta obra recoge el resultado de años de investigación del autor, que pretende poner en valor el trabajo de cantería de la Iglesia de la Encarnación y avanzar en ese conocimiento al descubrir, estudiar y analizar las huellas y señales que estos humildes y prudentes trabajadores de la piedra dejaron en el propio monumento.
La presentación del libro contó con la presencia del propio escritor, que estuvo acompañado de numerosos familiares y amigos, y fue presentado por la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, encargada de realizar una semblanza de ”Chove”, junto al concejal de Cultura, Miguel Ángel Camacho.
“Tenemos como documento estas marcas, inscripciones, signos que discretamente se observan en la fachada, el alero y la torre, que también nos alertan y hablan de su presencia, aunque una presencia tímida y casi desapercibida. Se trataría de marcas con letras, monogramas o números, que se pueden clasificar como “marcas de identidad” y “marcas de obra”. Y aquí queda para siempre este catálogo, esta relación de señales, de signos o marcas de los trabajadores que hicieron posible este grandioso monumento, que forma parte de nuestra vida, seña de identidad de los montefrieños”, destacó el autor durante la presentación del libro.
Las marcas de cantero “representan un trabajo que nos llama la atención sobre un aspecto desconocido para la gran mayoría de montefrieños o de visitantes, y no por ello menos importante. Algo que está a la vista de todos desde hace más de doscientos años y, sin embargo, pasa totalmente desapercibido a la mayor parte de los que viven, hemos vivido o visitan Montefrío. Estas marcas suponen una aportación muy valiosa para añadir una faceta más a las muchas que puede presentar el conocimiento de un monumento tan singular e importante como es la Iglesia de la Encarnación de Montefrío”, apuntó Guzmán Flores.
La Iglesia de la Encarnación de Montefrío data del siglo XVIII, y es obra del arquitecto gallego Lois de Monteagudo, discípulo de Ventura Rodríguez, quien se inspiró en el Panteón de Agripa de Roma para construirla. De ahí su espectacular planta circular, con una bóveda de 30 metros de diámetro.
Sobre el autor
José Guzmán Flores es maestro y psicólogo por la Universidad de Granada y ha cursado el grado elemental de música en los conservatorios de Granada, Málaga y Ronda. Ejerció como corresponsal del “Diario de Granada” en Montefrío y ha publicado artículos en revistas y prensa.
Además, tiene una extensa bibliografía relacionada con Montefrío, como el libro “Montefrío, Historia y Vida de sus Gentes, años 50 y 60” (publicado en 2010); “Montefrío. Temperatura, Pluviometría y Usos del Agua” (2011); “La Candelaria y el Carnaval montefrieños” (2014); el CD de canciones populares “La Candelaria y el Carnaval montefrieños”, grabado con la colaboración del “Coro Arrayanes” del Centro de Día de Mayores de Montefrío y una “Agrupación de Música Tradicional de Montefrío y Colaboradores” (2015).