Analizamos la última auditoría encargada por la Junta de Andalucía donde se ponen de manifiesto los principales problemas y carencias del hospital de Alta Resolución de Loja.
- Falta de especialistas.
- Listas de espera .
- Citas presenciales que no llegan.
- Derivaciones constantes a las urgencias de Granada.
- Constantes críticas ciudadanas en redes sociales.
Hay una gran falta de personal. Tanto médico como administrativo.
El hospital de Loja no sólo da servicio a esta ciudad, sino que es el hospital de casi todos los pueblos del Poniente Granadino, atendiendo a los ciudadanos de: Loja, Zagra, Huétor Tájar, Zafarraya, Moraleda de Zafayona, Salar, Villanueva de Mesía, Algarinejo y Montefrío. En total unas 50,000 personas.
Recientemente el gobierno de la Junta de Andalucía, que es quién tiene las competencias sanitarias, es decir, es quien toma todas las decisiones al respecto del funcionamiento de los hospitales y centros de salud, hicieron una auditoria (una especie de evaluación) al hospital de Loja y a otros hospitales de Alta Resolución (HAR) de Andalucía. Este tipo de hospitales no pertenecen al Sistema Andaluz de Salud, sino que pertenencia a una agencia sanitaria pública llamada Agencia Sanitaria del Poniente. Esta evaluación puso en la mesa que existen tres problemas principales:
Falta de personal en general, tanto sanitario como administrativo.
Esto se debe fundamentalmente a la precariedad laboral que ofrecen al personal del hospital. La gran mayoría de contratos son temporales. Además, los salarios del hospital de Loja son más bajos que los que ofrecen otros hospitales que sí son del SAS como el San Cecilio en el PTS de Granada.
La auditoría señala que en el HAR de Loja existe más falta de personal que en otros hospitales de este modelo (como el de Guadix por ejemplo). Tras la lectura de la auditoría se deduce que el menor salario y la falta de estabilidad laboral tiene como resultado una falta de médicos y especialistas
Además, al existir perfiles sanitarios con mucha demanda y poca oferta, estas condiciones laborales y salariales hace más difícil aún captar esos perfiles, como por ejemplo son los pediatras. El segundo problema que señala la auditoría es:
Listas de espera para especialistas que sobrepasa en plazo establecido por ley en el decreto 96/2004.
La lista de espera media para los especialistas es de 64 días, sobrepasando el decreto de garantías sanitarias 96/2004 que lo establece en que no puede ser más de 60 días. Para las operaciones quirúrgicas si esta dentro del plazo que marca la ley, 67 días de espera media, siendo el máximo establecido en el decreto 120 y 180 días. El tercer problema que la auditoría señala es, también, uno de los más comentados a nivel social:
El exceso de derivación de urgencias al hospital del referencia, en este caso a Granada.
En la auditoría se señala que el hospital de Loja tiene una especial derivación de pacientes de urgencias al PTS lo que indica que “no está dotado y capacitado suficientemente para hacer frente a las urgencias que recibe”.
La auditoría señala que para solucionar estos problemas la Junta de Andalucía debería de
1) Integrar el hospital de Loja en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
2) Equiparar los salarios del personal de hospital de Loja con los del SAS para evitar la fuga de personal y la dificultad que existe para captar médicos con determinados perfiles, como pediatras.
3) Que se continúen invirtiendo en el hospital, ya que la población va a envejecer y aumentará el número de pacientes con muchas patologías y por tanto una mayor demanda de servicios sanitarios.
A esto déficits hay que sumarle los problemas que está dando la atención médica telefónica. La vuelta a la atención primaria normal y presencial fue anunciada primero en marzo, y luego en octubre por el consejero de salud Aguirre. A día de hoy seguimos sin una atención primaria como teníamos antes de la pandemia de la Covid.
Estos problemas afectan especialmente nuestras personas mayores, una población que no maneja las aplicaciones de Salud Responde y le es más difícil manejarse con llamadas telefónicas. Algo especialmente grave ya que son el segmento de la población que más atención sanitaria necesitan.
También comentar la situación de la atención sanitaria en los consultorios rurales, de los que nunca habla nadie pero que también han visto empeorada su atención. Por ejemplo, en el consultorio de Riofrío, Fuente Camacho o Cuesta la Palma se ha pasado de que el médico fuese todos los días a sólo 3 días por semana. Algo especialmente grave, ya que la población de estos consultorios suele ser gente mayor que necesitan una asistencia regular a sus médicos y médicas de cabecera.