Bea Gallego
Trabajadora social, educadora y experta en violencia de género.
¿Por qué no lo dejas?
¿Por qué sigues con él? Es la pregunta más común que le hacemos a una mujer que está inmersa en una relación de maltrato.
Pero la complejidad de la violencia machista complica la respuesta. Tenemos que saber que la violencia física siempre va precedida de una violencia psicológica que te deja sin armas ni dientes. Nadie levanta la mano sin tener la seguridad de que la víctima tiene esas manos ya atadas y la boca tapada por una mordaza imaginaria que provoca el mismo efecto que una real. También puede haber violencia psicológica que jamás se convierta en física. Los daños de la primera son tan graves como los de la segunda.
Una relación de maltrato no empieza con un puñetazo, más bien lo hace con un insulto, una coacción sutil, un desprecio a tus gustos y aficiones, a tu forma de vestir. Empieza alejándote de tus amigos y familiares, haciéndote creer que ellos son malos para ti y que la única persona que te quiere es él. De esta manera, sientes que tu vida depende de su amor, porque no tienes nada más
Nadie levanta la mano sin tener la seguridad de que la víctima tiene esas manos ya atadas y la boca tapada por una mordaza imaginaria que provoca el mismo efecto que una real.
Todo esto se puede resumir en una manipulación en la que la persona que maltrata deja, -lenta y paulatinamente-, a la persona maltratada sin autoestima. Una persona sin autoestima es tan vulnerable que está expuesta a cualquier tipo de manipulación.
En ese punto, acabar con la relación es mucho más difícil de lo que imaginamos. Por eso hay que entender que las mujeres maltratadas no siguen con sus maltratadores “porque quieran” sino porque están inmersas en una violencia en la cual se les ha arrebatado lo más importante que tiene una persona: el amor propio.
Si conocemos a alguna mujer que esté pasando por esto o nosotras mismas lo estamos pasando debemos comprender cómo funciona la violencia machista para no tender a culpabilizarnos.
Todavía las mujeres llevamos a nuestras espaldas el peso de ser las responsables de que la familia funcione. Y ya es hora de soltar ese lastre que nos inmoviliza y nos carga.
Esta dificultad para acabar con la relación de maltrato se incrementa si llevamos mucho tiempo en ella, si dependemos económicamente del maltratador o incluso si vivimos en una zona rural. En este sentido el miedo y el desconocimiento nos mantiene muchas veces al lado de la persona que nos está haciendo daño.
Si conocemos a alguna mujer que esté pasando por esto o nosotras mismas lo estamos pasando debemos comprender cómo funciona la violencia machista para no tender a culpabilizarnos
Por eso, dar a conocer algunos de los recursos que tenemos a nuestra disposición puede abrirnos la puerta que necesitamos para escapar de ahí.
En general, existe el teléfono 016, totalmente gratuito y disponible las 24 horas del día, que además no deja rastro en tu factura. Ahí, unas compañeras pueden asesorarte de los recursos de tu zona y guiarte en el proceso. Además, en cada localidad hay un Centro Municipal de Información a la mujer donde pueden darte una atención presencial o telefónica o también puedes recurrir al Centro de Servicios Sociales Comunitarios más cercano desde donde te derivarán al recurso especializado que más se adapte a tus circunstancias.
Saber reconocer tu situación y empezar a pedir ayuda es el primer paso del camino de vuelta hacia ti misma. Y es el único camino en el que cuanto más andes, más aliviada te sentirás.
Más artículos de Bea Gallego
El papel de la mujer en el conflicto bélico. Por Nuria Ortiz Guerrero
Nuria Ortiz Guerrero Directora de colegio El papel de la mujer en el conflicto bélico En la víspera del 8M,...
¿Quién se encarga del bienestar?
Texto repasado por la correctora Eva Aguilera Parejo Bea Gallego Trabajadora social, educadora y experta en violencia de género. ¿Quién...
¿Por qué no lo dejas?
Bea Gallego Trabajadora social, educadora y experta en violencia de género. ¿Por qué no lo dejas? ¿Por qué sigues con...
Desmitificando la violencia sexual.
Bea Gallego Trabajadora social, educadora y experta en violencia de género. Desmitificando la violencia sexual Cuando hablamos de una violación,...